Ciudadanos dice que los criterios del nuevo PGOU de Valladolid son el "sueño de Saravia"

La concejal de Ciudadanos Valladolid, Pilar Vicente. TRIBUNA

La portavoz del Grupo, Pilar Vicente, ha señalado en la Comisión de Urbanismo que los criterios del PGOU "tienen su origen en una participación engañosa".

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid considera que los criterios directores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) responden más al "sueño" del concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que a la realidad de la ciudad.

 

La portavoz del Grupo, Pilar Vicente, ha señalado en la Comisión de Urbanismo que los criterios del PGOU "tienen su origen en una participación engañosa, pues aunque se han hecho muchas reuniones, no recogen el sentir general de las opiniones aportadas".

 

 Asimismo, Vicente ha indicado que "se actúa desde la precipitación" y ha criticado la "falta de un análisis técnico previo que determine cómo es la sociedad, cuáles son sus hábitos o con qué infraestructuras cuenta", lo que puede generar más problemas a medio y largo plazo para el buen funcionamiento del urbanismo de la ciudad.

 

"Está bien que Saravia fomente el uso del transporte público, pero en sus directrices habla también de dificultar y desincentivar la movilidad rodada cuando en Valladolid gran parte de la población vive del sector del automóvil", ha apuntado la portavoz.

 

Por otro lado, en cuanto al tema de "mayor controversia" del PGOU, el soterramiento, Ciudadanos Valladolid ha criticado que "Saravia pida realismo, pero él no lo tiene", tras lo que ha añadido que "el realismo se basa en datos y se crea a partir de estudios de viabilidad económica y técnica, y él ya habla de integración y soterramiento en trinchera".

 

Ciudadanos Valladolid solicitó en la Comisión de Control de la operación ferroviaria toda la documentación sobre el crédito y las relaciones que se mantienen con los bancos que financian el soterramiento, al hilo de lo cual Vicente ha afirmado que "sin esa información no se puede replantear el futuro del soterramiento. Primero hay que solucionar la situación con las entidades bancarias".

 

Además, este grupo municipal cree que este documento "constriñe, en parte, la libertad de los vecinos, porque, por ejemplo, eliminar totalmente el tráfico del centro de la ciudad o limitar el número de terrazas, quioscos puede llevar a disminuir las ventas de los comerciantes".