Ciudadanos Castilla y León pasa la pelota del 'Caso Presencio' al Comité Ejecutivo Nacional

Pablo Yáñez durante su comparecencia. A.MINGUEZA

La formación naranja convoca una rueda de prensa para hablar de Jesús Presencio y no dice nada. Argumentan que aún no tienen la sentencia y que será el partido a nivel nacional quien decida.

El portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Pablo Yáñez, ha explicado que la decisión sobre el concejal del partido en el Ayuntamiento de Valladolid Jesús Presencio, condenado por un delito contra la Seguridad Vial, se tomará de acuerdo con los estatutos de Ciudadanos y que corresponde al Comité Ejecutivo Nacional que, por el momento, no tiene conocimiento de la sentencia.

 

El representante de Ciudadanos ha convocado en la tarde de este jueves a los medios de comunicación después de que varios diarios locales hayan informado de que el edil vallisoletano ha reconocido los hechos que se le imputan -positivo por alcoholemia cuando conducía su vehículo particular- para acordar una condena de diez meses sin carné y una multa de unos 2.000 euros por delito contra la Seguridad Vial, algo que también ha confirmado el letrado que ejercía la defensa de Presencio. Sin embargo Yáñez no ha desvelado absolutamente nada.

 

Pablo Yáñez ha explicado que los estatutos del partido incluyen "una serie de puntos" que afectan a esta situación y que se refieren al proceso que se debe seguir, que en todo caso ha matizado que es competencia del Ejecutivo Nacional ya que es el órgano que tiene "competencia disciplinaria" en el partido.

 

De hecho, ha advertido de que no será un proceso "fulminante" sino que será el que resulte de la valoración de la situación por parte del Ejecutivo Nacional "una vez conozca el contenido de la sentencia", momento en el que comenzará "el tiempo de que el partido evalúe" la situación.

 

Yáñez ha añadido que, pese a la información de la prensa, Ciudadanos Castilla y León no tiene el documento de la sentencia y ha mantenido que ni el partido ni el secretario regional, Luis Fuentes, se han puesto en contacto con Jesús Presencio para pedírselo, ya que esperan que sea él quien transmita la información sobre su situación jurídica. De hecho, ha enfatizado que Luis Fuentes "no tiene nada más que hablar con Jesús Presencio más allá que la condena, el rechazo al hecho en sí mismo, a la actuación posterior y la vergüenza que podamos sentir por los hechos hasta ahora".

 

Ha recordado que los estatutos de Ciudadanos "son públicos, hablan de situaciones en que los cargos públicos puedan tener acusaciones, una condena, cual sería la solución", al tiempo que ha matizado que "a día de hoy" Presencio no está en esa situación porque al partido "no le consta" la sentencia.

 

El portavoz de Ciudadanos no ha querido valorar si el partido quiere que el concejal deje su acta y ha recordado que, hasta que se conozca la sentencia, "el tiempo" de la decisión corresponde al propio aludido que podría tomarla "de una u otra manera". El portavoz ha recordado que el aludido pidió disculpas en su momento y tomó la decisión de dejar el cargo de portavoz del Grupo Municipal, algo que se oficializó el pasado 1 de septiembre.

Noticias relacionadas