Ciudadanos avisa a Sánchez de que si diera algún "bandazo político", el acuerdo 'saltaría por los aires'

Juan Carlos Girauta en el Congreso
Girauta vaticina que la reunión entre los líderes del PSOE y de Podemos será "improductiva" porque "no va a salir un acuerdo"


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que si diera algún "bandazo político" tras su reunión este miércoles con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el acuerdo suscrito el pasado mes de febrero 'saltaría por los aires'.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Girauta ha querido dejar claro que a día de hoy la formación que lidera Albert Rivera no tiene motivos para "sospechar" ni tiene "nada que reprochar" al líder socialista en cuanto al cumplimiento del pacto firmado entre ambas formaciones.

Ahora bien, le ha avisado de que si diera "algún bandazo político" sobre el acuerdo y se pusiera en manos de Podemos, Ciudadanos dejaría de ser parte del mismo. Y es que, según ha remarcado, los proyectos políticos de las formaciones emergentes son "incompatibles", una opinión que ha dicho compartir con los portavoces de En Comú Podem, Xavier Domènech, y de En Marea, Alexandra Fernández.

"No podemos compartir de ninguna de las maneras la quiebra de la soberanía nacional y de la unidad de todos los españoles", dos puntos "esenciales", ha destacado el dirigente de la formación naranja, del acuerdo sellado con el PSOE.

En todo caso, ha defendido que el secretario general de los socialistas es "libre" para reunirse con el líder de Podemos este miércoles, una reunión que, sin embargo, Girauta vaticina que será "improductiva" porque de la misma "no va a salir un acuerdo".

A IGLESIAS SÓLO LE INTERESAN LOS CARGOS

"Es un formato típico para quien le interesa insistir en lo suyo, y ya sabemos qué es lo que le preocupa a Iglesias cuando habla de conformar un gobierno: los cargos", ha resumido el diputado de Ciudadanos.

La cita de Sánchez e Iglesias tendrá lugar horas después de que el líder socialista se reúna con el presidente de Ciudadanos y los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Antonio Hernando y el propio Girauta.

Un encuentro, el de este martes, que servirá, según ha explicado el político catalán, para hacer balance del acuerdo que los socialistas y el partido naranja alcanzaron el pasado febrero y para ver las mejoras que sus equipos negociadores introducirán al mismo después de las diferentes reuniones que han mantenido en las últimas semanas con diferentes sectores de la sociedad civil, entre los que ha citado los autónomos, el Tercer Sector o las renovables.

Girauta ha puesto en valor una vez más el pacto con el PSOE por ser un acuerdo "reformista, constitucionalista, sensato y europeísta" y ha insistido en la necesidad de atraer al mismo al PP porque, a su juicio, un Gobierno que no cuente con el partido de Mariano Rajoy será "inestable".

EL PP ESTÁ "NOQUEADO"

Y es que, según ha señalado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, si los 'populares' no quieren, no habrá Presupuestos Generales del Estado, dad su mayoría absoluta en el Senado y su capacidad para vetar iniciativas en el Congreso. "Si el PP lo bloquea todo, volverá a haber elecciones seguro", ha apostillado.

En este punto, Girauta ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no haya llamado aún al líder de Ciudadanos, pese a que dijo que lo haría, y que el PP haya negado hasta en cuatro ocasiones cualquier diálogo con el equipo negociador del partido de Albert Rivera.

Pese a que el PP está "noqueado", "no está dando pasos hacia el entendimiento" con los partidos con los que pretende formar la gran coalición y no estar demostrando "sentido de Estado", Girauta ha asegurado que Ciudadanos que está haciendo "esfuerzos" para no haya que repetir las elecciones.