Ciudadanos apoya el presupuesto del PP en la Diputación a cambio de medidas de regeneración y transparencia

Jesús Julio Carnero y Pilar Vicente comparecen ante los medios.

El partido narnaja exige publicar las agendas de los diputados, una ereforma integral de SODEVA y un control político al presidente de la Diputación en una batería de 15 medidas. 

El grupo provincial de Ciudadanos apoyará el presupuesto de la Diputación que ha diseñado el Equipo de Gobierno Popular, eso sí con la aceptación de 24 enmiendas económicas por valor de un millón de euros presentadas por la formación naranja y previa firma del acuerdo político entre ambos grupos, en el que el partido liderado por Pilar Vicente ha establecido quince puntos para “la regeneración, la transparencia y la cercanía a los ciudadanos”.

 

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y la propia Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos, han escenificado el acuerdo hoy en una rueda de prensa en la que han explicado los quince puntos que conforman el acuerdo político. Entre los principales logros destaca la “reforma integral” de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (SODEVA), que será  efectiva antes de octubre de 2017.

 

Asimismo, Ciudadanos ha impuesto que los diputados (PP y C’s) publiquen sus agendas institucionales a partir del próximo 1 de enero, en la web oficial de la Diputación de Valladolid; asimismo se elaborará un protocolo sobre el criterio de uso de vehículos oficiales “para que solo se utilicen cuando se estrictamente necesario”, según ha explicado Vicente. También se acuerda “transparencia en las remuneraciones” con la publicación de aquellas personas que cobren dietas o asistencias a cualquier órgano de la institución.

 

Se creará un teléfono de atención de la provincia y la Diputación exigirá a la Junta de Castilla y León algunas competencias como el Centro Asistencia Dr. Villacián, Residencia Cardenal Marcelo, Escuela Infantil Casa Cuna y Centro de Integración Juvenil. Otro de los puntos en los que ha habido acuerdo ha sido el plan de racionalización de Gastos Corrientes, para lograr ahorro económico.

 

Quizá una de las modificaciones más importantes será el control al presidente de la Diputación, con una pregunta por grupo político en las sesiones plenarias, una iniciativa que Pilar Vicente ha calificado de “pionera” en una Diputación en toda España. Para ello tendrá que reformar el Reglamento Orgánico de la Diputación.

 

Entre la batería de acuerdos para luchar contra la despoblación destacan el impulso a la conexión entre el Plan de Transporte Provincial y el Transporte Metropolitano; el Fortalecimiento del servicio de Asesoramiento a Municipios, la apertura de centros juveniles en épocas vacacionales, la mejora de la accesibilidad a Internet y TDT y compromiso con la Ley de Transparencia.

 

Por último, en dinamización económica y acción social: plan de dinamización turístico-gastronómico de la provincia, además del impulso de alternativas de vivienda para nuestros mayores.

 

Con este acuerdo, el grupo popular se asegura la aprobación del presupuesto, aunque Jesús Julio Carnero no ha descartado un acuerdo de última hora con el resto de grupos políticos. “El consenso y el diálogo son una herramienta, el objetivo y la meta es aprobar el presupuesto”, ha concluido.

Noticias relacionadas