Ciudadanos abre la puerta a una moción de censura en Granada tras la detención del alcalde del PP

Luis Salvador

El diputado y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, ha abierto la puerta a una moción de censura contra el alcalde del PP, José Torres Hurtado, detenido este miércoles en una operación contra la corrupción urbanística.

El PP, que cuenta con 11 de los 27 concejales, sumó el apoyo de los cuatro ediles de Ciudadanos para poder gobernar, pese a que el partido naranja no era partidario de que Torres Hurtado siguiera al frente del Ayuntamiento al considerar que no era la persona adecuada para iniciar una nueva etapa de regeneración democrática en esa ciudad, según ha explicado Salvador en los pasillos del Congreso.

Según Salvador, PP y Ciudadanos acabaron suscribiendo un acuerdo con el PP con 50 puntos que incluía un pacto contra la corrupción y por la transparencia que se fue desarrollando "tranquilamente" hasta que el pasado diciembre imputaron a la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), por prevaricación urbanística.

TOLERANCIA CERO CON LA CORRUPCIÓN

Entonces, Ciudadanos "presionó" a Torres Hurtado para que cesara a Nieto pero, ante su negativa, le avisaron de que no descartaban impulsar una moción de censura en su contra, pero finalmente no llegaron a adoptar una medida tan "drástica".

Sin embargo, y ante la gravedad de los acontecimientos conocidos este miércoles, con la detención del propio Torres Hurtado, el diputado de Ciudadanos ha anunciado que corta "radicalmente" toda relación y comunicación con el PP y se ha mostrado abierto a buscar una alternativa para "sanear" el consistorio.

De hecho, el propio presidente del partido, Albert Rivera, ha confirmado en 'Twitter' que Ciudadanos Granada rompe el acuerdo de investidura. "Tolerancia cero con la corrupción", ha escrito en su perfil.

HABLARÁ CON LA OPOSICIÓN

"Intentaremos favorecer una nueva realidad en el Ayuntamiento de Granada para intentar sanearlo y regenerarlo, aunque Ciudadanos no pase a formar parte de ningún equipo de gobierno", ha manifestado Salvador.

Para ello, el portavoz municipal del partido emergente ha avanzado que tiene previsto abrir una ronda de contactos con la oposición para tratar de buscar una solución a la situación que se ha abierto en el Ayuntamiento de Granada tras la detención de su alcalde.

Aunque ha subrayado que Ciudadanos no es partidario de "puzzles demasiados complejos" (el PSOE cuenta con ocho concejales, Podemos con tres e Izquierda Unida, con uno), ha apuntado que en un momento "excepcional" como éste hacen falta decisiones "excepcionales".