Ciudad Sostenible, admitida en el proceso de ejecución de sentencia del edificio de Piensos CIA

Derribo del antiguo edificio de Piensos CIA en el paseo Zorrilla. (vecinosdevalladolid.org)

La Asociación Ciudad Sostenible (ACCS) de Valladolid ha informado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha aceptado su solicitud de personación como parte en el proceso de ejecución de la sentencia que ilegalizó el edificio construido en los suelos de Piensos CIA, en el paseo de Zorrilla.

  

Según han informado fuentes de la Asociación, que considera "insuficiente" el acuerdo propuesto por el Ayuntamiento de Valladolid y las inmobiliarias Metrovacesa, Edificasa 2000 y San José, ha añadido que estas cuatro entidades se oponían a que ACCS estuviera personada en el proceso.

 

A la Asociación Ciudad Sostenible, el acuerdo alcanzado, que recoge la cesión por parte de las empresas constructoras de los derechos de suelo urbanizable para 60 viviendas, 107 plazas de aparcamiento viario y un estacionamiento subterráneo con capacidad para 260 vehículos, le parece "insuficiente en las formas y en el contenido".

 

ACCS, que ha hecho público el acuerdo para reivindicar el derecho a la información "en el control del ejercicio del poder", ha añadido que lo considera "manifiestamente contrario a los intereses públicos" al tiempo que ha advertido de que "pone nuevamente de manifiesto la resistencia municipal a la ejecución de sentencias contrarias a su actuación urbanística".

 

En el mes de febrero, la Asociación denunció públicamente la inejecución municipal de las Sentencias del TSJCyL 2007 y del Tribunal Supremo de 2011 que ratificaron la ilegalidad urbanística de la operación de los pisos de la antigua empresa de Ebro en el Paseo de Zorrilla. En aquel momento, también se planteó ejercitar la acción pública para personarse judicialmente e instar forzosamente esa ejecución.

 

Este anuncio público, han interpretado, "puso nerviosos" a los afectados por la sentencia -Ayuntamiento, empresas y él exconcejal socialista Ángel Velasco, como demandante- que "empezaron a moverse" y ese mismo mes de febrero las tres inmobiliarias y el recurrente firmaron "precipitadamente" un Protocolo de Actuación para el cálculo del número de viviendas que las empresas deben ceder al Ayuntamiento para compensar  el pelotazo urbanístico que anulan los tribunales.

 

Según relatan, el 23 de mayo, la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, firmó un acuerdo elaborado por el demandante y las empresas propietarias de los terrenos, para la satisfacción extrajudicial del mandato que contienen las Sentencias, con una declaración de intenciones cuyo cumplimiento se remite a su tratamiento en el nuevo documento de Revisión del Plan General.

 

El pasado 28 de mayo, han añadido, se solicita a la Sala la homologación judicial del acuerdo para la ejecución extraprocesal de la Sentencia alcanzado entre las partes, y el archivo del procedimiento de ejecución. El contenido del acuerdo, han insistido, ha sido negado por la concejal de Urbanismo a los grupos municipales en la oposición, a pesar de su reiterada solicitud.

 

Finalmente, el 15 de julio fue notificado el auto dictado por la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en virtud del cual se tiene por parte a la  Asociación Ciudad Sostenible en la ejecución de las sentencias.

 

Tras la publicación del acuerdo por parte de la ACCS, los portavoces de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier Izquierdo y Manuel Saravia; ofrecerán este martes una rueda de prensa en la que explicarán su punto de vista sobre el acuerdo.