Cinco vallisoletanos serán beatificados este domingo en Tarragona

Cinco religiosos vallisoletanos que fallecieron "martirizados" durante el inicio de la Guerra Civil, en 1936, serán beatificados este domingo en Tarragona durante un acto en el que se realizará ese trámite con un total de 522 personas.

Según han informado fuentes de la Diócesis vallisoletana en un comunicado recogido por Europa Press, el arzobispo, Ricardo Blázquez, estará presente en la celebración.

 

Se trata de cinco religiosos de la diócesis, de los que tres eran hermanos de las Escuelas Cristianas que perdieron la vida el 28 de agosto de 1936, Evencio Castellanos López, de Quintanilla de Abajo; y Teodoro Pérez Gómez, de Valladolid capital; que perdieron la vida en Griñón (Madrid); así como Gregorio Álvarez Fernández, muerto en Paracuellos el 30 de noviembre de 1936.

 

Los otros dos fueron misioneros Claretianos, Melecio Pardo Llorente y Otilio del Amo Palomino, nacidos ambos en Bustillo de Chaves, que fallecieron en Fernán Caballero (Ciudad Real) el 28 de julio de 1936.

 

En el comunicado, las mismas fuentes han subrayado que la Diócesis "se siente honrada con la vida, el martirio y la beatificación de estos amigos de Dios y hermanos", cuya beatificación será declarada solemnemente por el delegado del Papa.

 

Han añadido que la Iglesia al beatificar a los mártires de un momento en el que "se rompió la convivencia" en España quiere recibir el mensaje que dejaron a su muerte. "Perdonaos, trataos como hermanos y vivid en paz", han recalcado antes de concluir con el deseo de que los martirios sean también un ejemplo para las generaciones actuales.