Cinco 'valientes' competirán por representar a España en Eurovisión

Los artistas Brequette, Jorge González, La Dama, Raúl y Ruth Lorenzo competirán en una gala especial de TVE que emitirá La 1 en febrero por representar a España en el festival de Eurovisión 2014 en Copenhague el próximo 10 de mayo

El público, a través de televoto, y un jurado de profesionales decidirán al 50 por ciento qué artista y canción representará al país.

 

Los cinco artistas han sido elegidos por TVE por su experiencia en la música y la televisión. Defenderán canciones compuestas por Tony Sánchez, Melendi, Ruth Lorenzo junto, Jim Irvin o Julian Emery, entre otros. Concretamente, Brequette defenderá la canción 'Más' (Run); Jorge González, el tema pop 'Aunque se acabe el mundo'; La Dama, 'Estrella fugaz, tema compuesto por Melendi, un medio tiempo a caballo entre el R&B y el pop electrónico; Raúl, la balada 'Seguir sin ti'; y Ruth Lorenzo la canción 'Dancing in the rain'.

 

Según ha señalado RTVE, Brequette Cassie (Ciudad del Cabo, 1984) recuerda, por su forma de cantar y de moverse en un escenario, "a grandes divas como Aretha Frankin, Diana Ross o Donna Summer". Residente en España, en Las Palmas de Gran Canaria, desde hace más de 15 años, empezó a cantar muy joven y a los doce ya se ganaba la vida cantando en fiestas y bodas. A los 14 años, Brequette realizó su primera gira por Sudáfrica cantando con Tony Dee.

 

En 2012 se presentó al concurso de televisión 'La Voz'. En el verano de 2013 realizó una gira que la llevó a ciudades como Madrid, Sevilla, Santander, Valencia y artistas como David Bisbal y Pastora Soler no dudaron en invitarla a cantar en sus conciertos. Actualmente ultima el lanzamiento de 'Puzzle Together' para el mes de marzo.

 

Jorge González (Madrid, 1988) decidió a los 17 años, sin experiencia alguna, presentarse al concurso de televisión 'Operación Triunfo y ahí comenzó su andadura en el mundo de la música. Entonces editó su primer álbum 'Dikelame' y su single 'Xikila baila' superó las 750.000 reproducciones en YouTube, que le ayudó a realizar una gira de conciertos por todo el país.

 

Posteriormente alternó sus intervenciones en diferentes programas de televisión con las galas en directo. En 2009 consiguió la oportunidad de participar en la selección para representar a España en el Festival de Eurovisión. Y llegó hasta la final, quedándose a las puertas de lo que es su gran ilusión. Seis años después de su primera incursión en televisión se convirtió en subcampeón de 'La Voz'.

 

Por su parte, Damaris Abad Anselmo, 'La Dama' (Sevilla, 1986) se interesó muy pronto por la música, alternando estudios de flamenco y baile con clases de guitarra y composición impartidas por su padre. A los trece años montó su primer grupo 'Un Par' con su hermano Rasel. Pronto destaca su voz y comienza a grabar segundas voces en discos de artistas como Melendi, con el que termina haciendo sus tres últimas giras.

 

Raúl (Vitoria, 1975) es un artista que ha vendido cerca de 2 millones de discos gracias a su portentosa voz y su dominio total del escenario. En el año 2000, Raúl participó con 'Sueño su boca' en Eurocanción 2000, el concurso para elegir el tema español en el Festival de aquel año, y quedó en segundo lugar tras Serafín Zubiri. Pero ese año marcó su carrera: lanzó su primer disco. Después llegarían 'Haciendo trampas' (2001), 'As de corazones' (2003), 'Ya no es ayer' (2005) y 'Una vida' (2007). Premio de la Música al artista revelación, Raúl grabó también la banda sonora de la película de animación 'Spirit: El corcel indomable'. En 2011 publicó el disco 'Contramarea'.

 

Mientras, Ruth Lorenzo (Murcia, 1982) con solo un año cantaba ya las canciones del musical 'Annie' y con seis empezó a cantar ópera. Cuando tenía doce años su familia dejó su Murcia natal para vivir en Estados Unidos. Allí asistió a clases de música, teatro, danza y canto, y formó parte de musicales como 'El fantasma de la ópera' o 'My fair Lady'.

 

Pero fue cuando Ruth cumplió los dieciséis cuando, tras volver a España, decidió perseguir su sueño de vivir de la música y durante tres años cantó en todos los rincones de nuestro país con su grupo de rock. En 2008 decidió probar suerte en el 'Factor X británico'. De entre más de 270.000 candidatos, llegó a las finales del prestigioso programa y quedó en quinta posición, con espectaculares actuaciones como 'Always' de Bon Jovi, 'Knocking on Heaven's Door' de Bob Dylan o 'Purple Rain' de Prince, que acumulan más de 100 millones de visitas en YouTube.