Cinco sindicatos inician una nueva campaña para pedir el adelanto de la jubilación para policías locales y autonómicos

Plataforma por el anticipo de la edad de jubilación
Los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, la Confederación de Seguridad Local (CSL) y la Coordinadora de Policía (COP), integrados en Plataforma, han iniciado una nueva campaña para pedir el adelanto de la jubilación para policías locales y autonómicos.
VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)



La Plataforma pretende que se adelante a entre los 60 y 62 años la jubilación de estos profesionales, cerca de 69.000 policías locales --de 2.122 ayuntamientos con cuerpos de este tipo-- y más de 18.000 autonómicos, dado el deterioro de las condiciones psicofísicas asociado a la edad y su repercusión en la salud en el colectivo de estos agentes, la peligrosidad y penosidad de su trabajo.

Para atender su reivindicación piden el reconocimiento de "profesión de riesgo" y la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación con los ajustes necesarios en la cotización sufragados por los agentes y por las administraciones locales en las que prestan servicio, de manera que aseguran que no supondrán desembolso alguno para la Seguridad Social.

Los sindicatos han incidido en que en los países europeos los agentes de policía local se jubilan entre los 55 y 60 años, pero en España se les niega esta posibilidad a excepción de los funcionarios de la Ertzaintza, y han advertido de la merma de calidad en el servicio que supone el envejecimiento de las plantillas.

Por ejemplo, en Castilla y León el 50 por ciento de los 2.500 agentes que hay alcanzaría en cinco años una media de edad de 55 años, según ha explicado la responsable de Policía Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Manuela Oliva, quien ha incidido en que no sólo se trata de un problema para los policías, sino para el servicio público de seguridad que prestan.

En el marco de esta campaña se han presentado mociones en un importante número de ayuntamientos, casi una veintena de las cuales se ha aprobado (una decena en Asturias, seis en Andalucía y otras como en los ayuntamientos de Valladolid y Santander, por ejemplo), y se han promovido proposiciones no de ley en diferentes parlamentos autonómicos, algunas de las cuales ya se han aprobado por unanimidad.

MEDIDA POSIBLE

Los responsables de estos sindicatos, que representan al 98 por ciento de los agentes de España, han explicado que la medida sería viable en la actualidad mediante la reducción de coeficientes, dado que la edad media de los agentes en el conjunto del país es de algo más de 40 años, por lo que hay un margen de 20 años hasta su jubilación.

Los sindicatos consideran "sensata, real y concreta" la propuesta e insisten en que no conllevaría gasto, por lo que consideran que "ahora no hay disculpa" para no llevarla a cabo después de la negativa de los gobiernos del PSOE y PP por falta de fondos.

Por ello, después de los primeros contactos con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Seguridad Social, se espera que a principios de mayo se celebre una reunión "a tres bandas" para intentar lograr su objetivo.

Además, los miembros de la Plataforma han advertido de que con la "dinámica de tasa de reposición cero", sin crear plazas ni llevar a cabo procesos selectivos, si las plantillas no están envejecidas lo estarán dentro de muy poco y la calidad de su atención bajará, algo perjudicial sobre todo si se tiene en cuenta que son los "más cercanos, más próximos" a los ciudadanos.

En la misma línea, han rechazado como solución al problema el pase a la "segunda actividad", dado que se reduce la presencia de efectivos en la calle y es perjudicial para la prestación del servicio al limitar la capacidad psicofísica de los agentes.