Cinco pueblos del Sequillo reivindican la ganadería como motor de la comarca

Los jinetes antes de la carrera de cintas en las Jornadas del Sequillo. F. FRADEJAS

Rioseco, Villabrágima, Tordehumos, San Pedro y Villagarcía celebra sus quinta jornadas Valle del Sequillo con la ganadería como epicentro.

Los pueblos del Sequillo levantaron la voz en defensa de su ganadería. Lo hicieron durante sus tradicionales jornadas que este año tuvieron como epicentro la localidad de Villabrágima, con un intenso programa que comenzó con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Ayer y hoy de la ganadería de Tierra de Campos’ en el Centro de Día.

 

Si hay una tradición muy extendida en los pueblos bañados por el Sequillo son las carreras de cintas, algo que rememoraron algunos jinetes de cada población que participó. Tras una comida de convivencia, comenzó el foro de ganadería con dos mesas que fueron moderadas por la presentadora del programa Surcos de Televisión Castilla y León, Cristina Carro.

 

‘Pasado, presente y futuro de la ganadería’ fue la primera de las tertulias que contó con la participación del presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villabrágima, Luis Alfonso Hernández; el veterinario Jesús Amo; el propietario de la explotación bovina de Villagarcía de Campos, Alberto Fernández; y el miembro del Consejo Rector de Sutecal, Carlos Pérez.

 

El segundo de los coloquios analizó el emprendimiento en el sector ganadero. Allí se relataron algunos casos como la Granja Escuela Las Cortas de Blas; la cooperativa Crica, donde Julio César Criado contó su experiencia. Participaron también el biólogo Antonio Tucci y los riosecanos Jesús Pérez Cabañas, ganadero y domador de caballos y Silvia Palencia, propietaria de la rehala de perros El Churrero.

 

La actuación de sevillanas del grupo La Raya, en el centro cultural, puso punto y final a una jornada de convivencia entre los habitantes de las poblaciones del Sequillo y con la reivindicación de que la ganadería debe seguir siendo uno de los motores de la comarca.