Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Cinco millones para convertir el cuartel de Puente Colgante de Valladolid en 63 viviendas sociales

Imagen del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Puente Colgante. TRIBUNA

La ministra Ana Pastor, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y el alcalde Óscar Puente firman un convenio para la construcción de las nuevas viviendas.


 

El antiguo cuartel de la Guardia Civil de Puente Colgante se convertirá en 63 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler gracias al convenio que han suscrito este miércoles la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

 

El importe total de la edificación rondará los cinco millones de euros (3,7 millones aportados por la Junta y 1.1 millones el Ministerio de Fomento). En la actualidad se trabaja en la redacción del proyecto; la ministra Ana Pastor explica que a continuación se licitará la obra y se comenzará de inmediato la ejecución de las obras que “no será demasiado larga”. Pastor no ha dado plazos aunque en el año 2017 deberían estar concluidas.

 

El alcalde Óscar Puente ha dicho que el convenio suscrito tiene todos los “perfiles positivos posibles”. “Hablamos de un inversión importante en materia de vivienda, que supone la rehabilitación de una zona que se está degradando en la ciudad y que resuelve problemas de vivienda para los ciudadanos”.

 

El alcalde ha recordado que de las 63 viviendas protegidas que se construirán, 32 albergarán a familias con ingresos totales de hasta 1,2 veces el salario mínimo interprofesional y el resto, para aquellas unidades con ingresos totales de entre 1,2 y 3 veces el salario mínimo interprofesional.

 

El conjunto de los ocho edificios, construidos en 1949, situados en las calles Puente Colgante, Avenida Reyes Católicos y Juan Sebastián Elcano, destinados en su día a albergar el antiguo cuartel de la guardia civil, cuenta con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados y fue desalojado definitivamente, el pasado año, a raíz de su declaración en ruina. De las 63 edificaciones, ocho dispondrán de una habitación, cuatro, de dos y 51, de tres dormitorios, algunas de ellas adaptadas para personas con discapacidad.

 

Para la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, este es “el dinero mejor invertido”, antes de recordar que en el Plan de Vivienda 2012-2016 se han invertido más de 100 millones de euros. Pastor dice que el objetivo es “potenciar, por un lado, el alquiler especialmente para las familias con menos recursos y la rehabilitación de muchas viviendas que se encuentran en malas condiciones. Cabe recordar que en España hay más de cinco millones de viviendas con más de 50 años, que tienen problemas de eficiencia energética, por ejemplo”.

 

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento de la Junta, ha recordado el “compromiso permanente” de la ministra con Castilla y León, “manifestado en las infraestructuras ferroviarias, viarias y con la política de vivienda”. El consejero ha señalado que con esta nueva incorporación, el Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Junta crece “hasta los 1.451 inmuebles”.

 

Noticias relacionadas