Cinco días de fiesta en Viana de Cega en honor a Nuestra Señora de la Asunción

Este viernes día 12 darán comienzo en Viana de Cega cinco días de fiestas con el pregón del trío cómico 'Frío, caliente y templado'. Las actividades musicales y los festejos taurinos destacan en un programa en el que también se incluyen eventos de tipo lúdico, gastronómico y religioso.


 

Los vecinos de Viana de Cega ya calientan motores para disfrutar de sus fiestas patronales. El programa de festejos, presentado en un acto público en el que participaron el Alcalde Alberto Collantes, el concejal de Festejos Jesús Manuel Rodríguez y representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento y de la Comisión de Festejos, se extenderá entre los días 12 y 16 de agosto si bien como antesala, el día 11, tendrá lugar el tradicional show de variedades que organiza la peña ‘Judukutú’.

 

La punta de lanza del programa confeccionado por Consistorio y Comisión es la concentración que desde las ocho de la tarde del viernes 12 reunirá a las peñas en la Plaza Mayor para recibir el saludo de las autoridades y presenciar el pregón de fiestas; pregón que este año corre a cargo del trío cómico formado por vecinos de la localidad 'Frío, caliente y templado'.

 

Tras estos primeros actos, y una vez lanzado el chupinazo anunciador de las fiestas, se iniciará un carrusel de actividades para todos los públicos en el que tendrá especial importancia el binomio música-toros.

 

La música no sólo estará presente todos y cada uno de los cinco días de fiesta sino que lo hará en varios momentos a lo largo de cada día. Cada una de las jornadas festivas se abrirá con un pasacalles con cabezudos por diversas zonas del pueblo y se cerrará con una verbena en el parque ‘La Resinera’ o en la plazuela entre las calles Cardiel y Cañada. Pero además, como novedad respecto a años anteriores, la oferta musical se extiende a otras franjas horarias como la hora del vermut y la tarde noche con actuaciones musicales y conciertos en el casco tradicional o en algunas de las urbanizaciones. Orquestas como ‘Azabache’, ‘Pasito Show’ y 'Malassia', bandas tributo como ‘Aviones Plateados’, ‘Destrangis’ o ‘Triboo Pop’ y conjuntos como la electrocharanga ‘Locomotores’, ‘La Linga’, ‘Los Pichas’, la ‘ParrusDixie Band’ o ‘AguitaSalá’ conforman un magnífico menú musical.

 

En la parte taurina hay que destacar que reses de las ganaderías Macua, Hermanos Caminero, Rocío Cámara y Torrestrella participarán en los cinco encierros urbanos programados desde la medianoche del viernes 12 hasta la tarde del lunes 15.

 

Junto a estos dos grandes bloques, también tendrán su protagonismo las actividades de tipo lúdico e incluso aquellas que tienen a la gastronomía como temática principal. En el primero apartado hay que destacar un parque infantil con castillos hinchables para los más pequeños la tarde del sábado 13, la yincana para peñas en la sobremesa del lunes 15, o la carrera de Autos Locos y la Lanzadera Hinchable, novedades del programa, que se sucederán desde las cinco de la tarde del martes 16. La parrillada organizada por la Urbanización ‘El Coto del Cardiel’ el sábado 13 desde las 20:45 horas o la paellada popular -2 euros/ración- del lunes 15 en el parque 'La Resinera' desde las dos de la tarde son algunas de las propuestas que para alegrar las papilas gustativas se han incluido en el calendario festivo.

 

El último apartado del programa hay que dedicarlo a los actos litúrgicos, propios de todas aquellas fiestas que se celebran en honor a algún patrón o patrona. La primera de las paradas de este epígrafe será la misa del día 15 en honor a Nuestra Señora de la Asunción que dará comienzo a las 12:30 horas en la Iglesia Parroquial. La segunda, y punto álgido de todas las fiestas por el fervor que los vianeros profesan a San Roque, será la celebración de este santo el martes 16. Comenzará a las 12:30 horas en la Iglesia Parroquial con la misa en su honor cantada por la Agrupación Musical ‘Albares’ y proseguirá con la procesión por las calles del pueblo con el sonido de la dulzaina y el tamboril de los ‘Dulzaineros de Viana’.

 

Otra de las grandes novedades de las fiestas hay que buscarla en su recta final. Tras un periodo de ausencia, los fuegos artificiales vuelven a estar en el programa con la sesión que se celebrará en el parque ‘La Resinera’ el martes 16 a las 23:00 horas.

 

Como representante de la Comisión de Festejos, Nuño Aranzana ha destacado el buen ambiente de trabajo que ha habido con el Ayuntamiento. Para este vecino la principal complicación que existe a la hora de diseñar el programa radica en  la dificultad para encontrar actividades novedosasque sean del agrado de todos y en las que puedan participar el cien por cien de los vecinos. Para lograr eso, todos los miembros de la comisión nos movemos por las fiestas de otros pueblos a fin de dar con algo que pueda gustar a todo el mundo, todos opinamos y todos aportamos para tener las mejores fiestas posibles”.

 

En esa misma línea, el edil de Festejos Jesús Manuel Rodríguez, incidía en la importante labor realizada por la Comisión a la hora de elaborar el programa y sobre todo de aportar ideas que renueven los contenidos de años anteriores. “Cuando se trabaja con un grupo de veinte personas que conocen perfectamente el día a día de la calle y de las peñas, es muy fácil dar con propuestas que no se han hecho nunca y que la gente tiene ganas de ver”. El concejal también quería destacar la oferta de conciertos que se celebrarán en distintas zonas del pueblo en la a última hora de la tarde coincidiendo con los encierros. “Con esta propuesta pretendemos que aquellos a quienes no les gustan los toros tengan una alternativa durante la celebración del festejo”. Dentro de este apartado, Rodríguez tuvo palabras de agradecimiento para la urbanización ‘El coto del Cardiel’ por correr con la organización de la parrillada y los conciertos de 'La Linga' y 'Los Pichas' del día 13.

 

Rodríguez también ha mencionado la inclusión en el folleto impreso del programa de unos códigos ‘qr’ para que la gente “tenga claro dónde se desarrolla cada actividad y qué es lo que va a ir a ver a ese lugar”. Desde el Ayuntamiento se espera que con estos códigos se facilite que “cada uno vaya exactamente dónde quiere ir y no acuda a los actos por inercia o desconocimiento”.