Cinco detenidos en Valladolid en dos operaciones contra la falsificación de moneda

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Valladolid a cinco personas en dos operaciones contra la falsificación de moneda, en una de las cuales se han incautado de billetes falsos de 20 y 50 euros por valor de más de 1.120 euros. 

Según han informado fuentes del cuerpo, cuatro de los detenidos, todos ellos con antecedentes policiales, actuaban presuntamente juntos y estaban en posesión de 1.120 euros en billetes de 20, al parecer, falsos.

 

Estos cuatro detenidos son H.R.P.V, de 38 años; A.A.V.P, de 30, y  C.R.P.P, de 30, todos ellos de nacionalidad ecuatoriana, y J.I.C.P, de 19, este último colombiano. Por su parte, el quinto detenido, que actuaba por separado, es un varón de 22 años con nacionalidad española e iniciales R.L.R.

 

Los primeros fueron interceptados por efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en la confluencia de la calle Dos de Mayo con la Plaza Madrid mientras se desplazaban en un vehículo. Éstos eran sospechosos de haber estado realizando pagos con billetes presuntamente falsos, de distinto valor facial, por lo que se procedió a su identificación y cacheo personal, tras lo que se intervino a cada uno de ellos diversos billetes, todos de 20 euros.

 

En el interior del vehículo, bajo la guantera del copiloto, también se hallaron 43 billetes de 20 euros de las mismas características y diversos productos de poco valor recientemente adquiridos en distintos establecimientos comerciales y farmacias de Valladolid, los cuales se presupone que han sido abonados con este tipo de billetes para luego obtener un cambio con moneda legal.

 

En concreto, el total de lo incautado a estos cuatro detenidos es 56 billetes de 20 euros presuntamente falsos (1120 euros), un billete de 50 euros, 678,48 euros en billetes y monedas de curso legal y 98 envases con fármacos tales como ibuprofeno o frenadol.

 

QUINTO DETENIDO

 

Por otro lado, los hechos que motivaron la detención de R.L.R. ha sido una denuncia presentada por el dueño de un bar en la Comisaría de las Eras en la que comunicaba que un individuo, del que aportaba sus características físicas, le había abonado dos consumiciones con sendos billetes de 20 euros falsos.

 

Por ello, los agentes se pusieron en la búsqueda del ahora detenido, siendo localizado en el barrio de Pajarillos, con 26 billetes de 20 euros, al parecer falsos, todos ellos con la misma numeración siendo U48535938068 y, a su vez, igual numeración que la presentada en la denuncia anteriormente referida, por lo que se procedió a su arresto.

 

A juicio de los investigadores, tanto por la alta calidad de los billetes intervenidos como la importante cantidad de billetes incautados lleva a pensar que las personas detenidas pudieran ser integrantes de una organización criminal con ámbito nacional de actuación, ya que se ha podido determinar que la numeración de los billetes intervenidos en Valladolid ha sido la misma de otros recuperados en otras provincias.

 

Se trataría, según las mismas fuentes, del "último escalón" de la organización delictiva en el que personas, voluntariamente y a cambio de un porcentaje, se dedican a ir realizando pequeñas compras en establecimientos en los que se encuentren con bastante clientela y donde los dependientes no realizan las comprobaciones oportunas para determinar la autenticidad de los billetes que reciben en concepto de pago.

 

Los cuatro primeros residen en Madrid y el último reside en Asturias, estaban alojados en hostales de la ciudad y todos ellos tienen antecedentes policiales.