Cinco detenidos en Valladolid a quienes se relaciona con 22 robos en establecimientos

El 'modus operandi' utilizado para forzar los accesos a los locales violentados consistía en la utilización de la fractura del bombín de las cerraduras.

Agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal han detenido a cinco personas de entre 22 y 52 años cuando acababan de sustraer la recaudación de las máquinas tragaperras de un bar situado en la calle Costa Blanca y a quienes se relaciona con 22 robos en establecimientos de distintas zonas de la ciudad perpetrados a lo largo del último mes.

  

Las detenciones se llevaron a cabo este sábado, cuando agentes policiales que hacían labores propias de prevención y de seguridad ciudadana, fueron avisados para desplazarse a la calle Costa Blanca, donde había saltado la alarma de un bar. Allí, comprobaron que la cerradura estaba forzada y el cristal de acceso, fracturado.

  

Las patrullas desplazadas al lugar observan también que en una zona comunitaria de jardines situada en la cercanía se había forzado una valla metálica verde de jardín que separa las zonas comunes y por dónde se accede al portal de las viviendas, que también estaba abierto.

  

Además, percibieron ruidos que provenían del portal, lo que les condujo hasta la zona de trasteros del bloque, en cuyo interior localizaron a cinco individuos, que estaban escondidos y procedían a repartirse el dinero procedente de las máquinas tragaperras del bar que acababan de robar.

  

En el momento de proceder a su arresto, "alguno de ellos opuso fuerte resistencia" por lo que hubo de ser reducido. Además de recuperar el dinero a los detenidos se les localizó en el mismo lugar numerosa herramienta y útiles para perpetrar dichos robos y en un momento posterior igualmente les fue intervenido el vehículo que utilizaban para desplazarse en la comisión de los hechos delictivos.

  

El 'modus operandi' utilizado para forzar los accesos a los locales violentados consistía en la utilización de la fractura del bombín de las cerraduras, para la que disponían artilugios "sacacorchos" de extracción de los mismos, palanquetas, destornilladores y todo tipo de herramientas.

  

Se trata de cinco varones de nacionalidad española identificados, respectivamente, como J.M.M, de 22 años; C.M.M, de 25; A.L.M.G, de 52 años; J.D.S.R, de 28 años; y M.A.S.R, de 23 años. Sobre todos ellos constaban antecedentes policiales, mientras que dos de ellos son padre e hijo, otros dos, hermanos, y el último, conocido de los anteriores.

  

Las investigaciones policiales han llevado a concretar que este grupo delictivo organizado desarrolló "una especial e intensa actividad" en la noche del jueves al viernes, donde perpetraron una "oleada" de hasta 13 robos a todo tipo de establecimientos comerciales, como peluquerías, bares, clínicas veterinarias, algo que las mismas fuentes consideran "totalmente inusual e infrecuente en la ciudad".

  

Entre los efectos incautados se encontraban 600 euros en monedas, los cuatro cajetines de las tragaperras sustraídas, cuatro teléfonos móviles, dos palanqueta o 'patas de cabra'; una llave de grifa, una maza, seis destornilladores, tres extractores metálicos de bombines, con bombín fracturado y cúter; dos secadores, cinco martillos, una llave inglesa, una llave fija, una llave de contador, una miniherramienta eléctrica; siete pares de guantes, un pasamontañas, cuatro 'bragas de cuello' y un vehículo de marca Mercedes.

  

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Policía de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Valladolid y Agentes de la Policía Local de Valladolid y los ahora detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia este lunes.