Cinco de las diez enfermedades que más muertes provocan en el mundo son de carácter respiratorio

Cinco de las diez enfermedades que más muertes provocan en el mundo son de carácter respiratorio, según señalan desde la revista especializada 'The Lancet' en una clasificación que sitúa a tres de ellas entre las cinco primeras.

La primera patología respiratoria en este ranking es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cual se ubica en la tercera posición. Tras ella, se encuentra las infecciones respiratorias y el cáncer de pulmón, emplazándose en la cuarta y quinta plaza, respectivamente.

Más atrás que dan ya los accidentes de tráfico asociados a las apneas del sueño, que se emplazan en octavo lugar, y la tuberculosis, que cierra una lista que demuestra el gran impacto en la mortalidad de las enfermedades respiratorias.

Ahondando en la EPOC, se expone que ésta se caracteriza "por el enlentecimiento no reversible del paso del aire por las vías respiratorias". Ésta se encuentra presente en más de 328 millones de personas.

A juicio del epidemiólogo y director del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el doctor Joan B. Soriano, esta patología "es un importante problema de salud mundial", el cual se encuentra altamente infradiagnosticado.

En este sentido, manifiesta que, a día de hoy, "existirían 2.185.000 personas con EPOC en España, de las que mueren 18.000 personas al año". No obstante, anualmente "se registra un infradiagnóstico del 73 por ciento".

EL TUMOR DE PULMÓN PROVOCA UN 19% DEL TOTAL DE TUMORES

Respecto a las infecciones respiratorias y el cáncer de pulmón, Soriano afirma que las primeras causan 3,2 millones de muertes, mientras que el segundo provocó la muerte de 1,5 millones de personas en 2010, lo que se traduce en un 19 por ciento de las muertes por cáncer. De ellas, el 70 por ciento se debe al consumo de tabaco.

Ante ello, el especialista confirma que el tabaquismo "es el primer causante de la mortalidad debido a enfermedades respiratorias", por lo que el abandono inmediato del tabaco es recomendado por la Separ, que recuerda el riesgo para los fumadores pasivos.

Hablando de los accidentes de tráfico y las muertes relacionadas con éste y con la apnea del sueño, Soriano informa de que el 20 por ciento de ellos tienen que ver con esta enfermedad. Además, éstos "suelen ser hasta cuatro veces más graves que los causados por las drogas, el alcohol o los trastornos mentales", asegura.

Por último, el especialista de Separ mantiene con respecto a la tuberculosis que "la gran mayoría de los enfermos pueden curarse a condición de que los medicamentos se tomen correctamente". Ello ha derivado en que "la tasa de mortalidad haya disminuido un 41 por ciento entre 1990 y 2010", concluye.