Cigales supera por segundo año consecutivo los 4 millones de contraetiquetas

La Denominación de Origen Cigales sigue con su tendencia ascendente en el número de contraetiquetas emitidas. Si el año 2012 supuso la vuelta a los 4 millones de botellas de vino vendidas bajo el marchamo de calidad Cigales, 2013 lo supera alcanzando las 4.245.000 contraetiquetas.

El mercado actual está recuperando ligeramente la demanda del rosado. El hecho de que la D.O. Cigales sea reconocida históricamente como una zona productora de rosados de calidad se ha visto influenciada por esta circunstancia y el rosado ha alcanzado la cifra del 53% de la comercialización en 2013. Un dato interesante al respecto es que ya en Cigales todas las bodegas elaboran rosado, el caso más reciente es el de Bodegas La Legua que saca al mercado su primer rosado en 2014.

 

Por supuesto los tintos siguen manteniendo su producción hasta llegar al 46% de las ventas en la Denominación de Origen Cigales. El consumidor ya está asumiendo que Cigales es también elaboradora de tintos con un gran potencial y sigue manteniendo su comercialización. Precisamente el incremento de 2012 de la D.O. Cigales tuvo su protagonismo con las contraetiquetas emitidas de tinto, concretamente del joven. Esta tendencia se ha repetido en 2013.

 

Las primeras comercializaciones del blanco y dulce de Cigales llegaron en 2011 y aún supone un mínimo porcentaje de las ventas de la Denominación de Origen aunque ya son 4 bodegas las que están comercializando sus marcas de blanco.