Cigales se vuelca con su festival de Arte de Calle que unirá circo, danza y humor

La organización espera dos mil personas en la villa cigaleña para disfrutar los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto de tres compañías de teatro.

El humor, la danza y las técnicas circenses serán este año protagonistas de la décima edición de la muestra nacional 'El arte está en la calle' de Cigales, a cargo de las compañías vallisoletanas Azar Teatro y Mercucho Producciones y la burgalesa Tiritirantes.

  

Por décimo año consecutivo el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación y la Junta, pretende crear un espacio de arte en la calle donde las cerca de dos mil personas que anualmente se citan en la villa cigaleña puedan disfrutar los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto del buen hacer de estas tres compañías de renombre nacional, que pondrán en escena una novedosa escenografía y las más variadas técnicas de circo y danza, aderezadas con una pizca de humor.

  

El diputado de Cultura, Eduardo Marco, quien ha presentado el certamen acompañado por el concejal de Festejos de Cigales, Emiliano Reca, confía en que la localidad vuelva a cosechar el éxito de ediciones precedentes gracias no sólo a la calidad de los espectáculos programados sino también con la ayuda de la buena climatología propia de estos días y de los atractivos turísticos de la zona.

  

"Estamos hablando de la décima edición ya, y eso significa que las cosas se han hecho muy bien desde el primer año", ha significado Marco, cuyas palabras han sido refrendadas por el edil de Festejos, quien entre los principales focos de atracción de Cigales no ha dudado al situar en primer lugar sus vinos claretes y a no menor distancia su "impresionante iglesia".

 

TEATRO SOBRE RUEDAS

  

El programa del certamen lo abrirá el viernes, 31 de julio, a las 21.00 horas, la compañía vallisoletana Azar Teatro con su 'Barroco-Roll'. Se trata de un espectáculo que va rodado, ya que los actores se desplazan sobre patines, lo que posibilita un ritmo ágil, una acción muy dinámica, de encuentro entre las exageraciones y estridencias del Barroco con todo su esplendor y los aspectos más destacados de la época actual.

  

Azar Teatro presenta, en definitiva, un disparate gestual, un divertimento mordaz, una loca sátira, un juego cortés y una Corte dispuesta a jugar con todo el mundo.

  

Tomará el relevo el sábado, 1 de agosto, desde las 22.00 horas, la burgalesa Tiritirantes y su espectáculo 'Escuela de vuelo', una fantástica aventura de unos intrépidos viajeros que recorren los confines del mundo para hacer realidad su sueño, que no es otro que enseñar a volar. Se trata de una mezcla de circo, teatro y acrobacias que hará las delicias del público asistente.

  

El broche a la décima edición lo pondrá el domingo, 2 de agosto, a las 21.00 horas, la también compañía vallisoletana Mercucho Producciones, que traslada a Cigales su 'Sofá de Escai', una representación llena de humor donde tres clowns de avanzada edad reflexionan desde su sofá de escai sobre los problemas de su vida cotidiana y los del mundo que les rodea como testigos directos de una pasado vivido, un presente confuso y un futuro difícil de imaginar.