Cigales organiza el I Encuentro Generacional de Paloteo

El pueblo de Valladolid reunió a 35 danzantes en una jornada en la que han participado personas de cuatro generaciones.

La Asociación Cultural Vacceos de Cigales en colaboración con el Ayuntamiento ha organizado el primer encuentro Generacional de Paloteo local con la participación de 35 danzantes que han formado parte de la agrupación a lo largo de su historia como buena muestra de lo que ha sido, es y se espera que sea el futuro de esta arraigada tradición de la localidad.

 

El Parque Municipal de Cigales fue el lugar elegido para este encuentro que reunió a cuatro generaciones de danzantes donde cientos de personas pudieron disfrutar del Paloteo, una tradición en Cigales desde hace siglos y que sigue viva gracias a las asociaciones locales.

 

Los orígenes del Paloteo en la localidad se remontan al siglo XIII cuando la Iglesia establece la festividad del Corpus Cristi y potencia en la procesión de ese día multitud de manifestaciones religiosas y rituales; una de ellas parece ser que eran estas danzas que posteriormente se incorporaron al rito de otros Santos.

 

El Paloteo es un baile en el que los danzantes utilizan un par de palos que golpean entre sí y con los de otros compañeros al son de la dulzaina formando combinaciones plásticas sucesivas, la sincronía de los golpes, la destreza exigida a los paloteadores y el dinamismo de las secuencias hacen de estos bailes un espectáculo de gran belleza y colorido.

 

El Paloteo Cigaleño tiene dos partes bien definidas; en primer lugar una danza de desfile con la que los danzantes se presentan al público y posteriormente los 'lazos' que son piezas breves con distintas combinaciones de golpes, pasos y movimientos.