Cigales celebra su primer festival de invierno para acercar la música e impulsar su desarrollo económico

La localidad vallisoletana de Cigales celebrará los días 13, 14, 20 y 21 de diciembre su primer Festival de Cultura de Invierno con el fin de acercar la música y "potenciar el desarrollo económico del municipio y la zona".

Así se ha referido este miércoles del alcalde de Cigales, Javier Caballero, quien ha señalado después que se trata de una programación con carácter "multidisciplinar" y cargada de "muchas" actividades para "los tiempos que corren", que busca llegar a todos los públicos gracias a los conciertos didácticos para niños, entre otros.

 

Todas los actos del festival, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, el Aula de Música y la Diputación, serán gratuitos y tendrán lugar en el Teatro 'Las peñuelas' a partir de las 19.00 horas.

 

Así, el día 13 se desarrollará el 'Concierto didático-infantil', a cargo del trío Adartia, en el cual tres profesoras del Aula ofrecerán un repertorio "específico" y explicarán las obras, según ha apuntado el director del Aula, Rubén González.

 

Por otra parte, el día 13 se llevará a cabo el concierto de 'Bossanova/Jazz', centrado en música brasileña y a cargo de Enrique Tejado (contrabajo) y de Mili Vizcaino, una de las voces "más interesantes" en canto moderno y jazz.

 

Tras el espectáculo, la periodista Nieves Caballero presentará la novela 'Alfil blanco, Peón negro', del Cigaleño Féliz Alonso, y estará acompañada por una degustación de vino español.

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

 

Asimismo, el día 20 el grupo Café Dúo (flauta y guitarra) ofrecerá el concierto 'Música de Europa y América', para después dar paso a la inauguración de la exposición fotográfica 'Aqua', de la artista Patricia Flechilla, acompañada de una degustación de vino español.

 

Por último, el día 21 se celebrará el 'Músical para niños', a cargo de Natalia Mota (voz) y Olaya Hernando (piano), quienes contarán un cuento cantado, un acto "muy interesante" donde los niños "van a disfrutar", a juicio de González.

 

Se trata del segundo ciclo de conciertos en el que colabora el Aula de Música, que se creó el año pasado con el fin de acercar la música, elemento "imprescindible" de la cultura y la formación personal, y que cuenta ya con 100 alumnos, tal y como ha recalcado el director.

 

El acto también ha contado con la presencia del diputado provincial de Cultura e Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, y de la concejal de Cultura de Cigales, Celia López Vilaboa.