Cifuentes autoriza para el sábado diversas marchas de la 'Marea Ciudadana contra los recortes' que terminarán en Neptuno

Para evitar incidentes, los organizadores crearán un cordón de seguridad para separar a manifestantes de las vallas que se colocarán en Neptuno


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado las manifestaciones convocadas para la tarde de este sábado, 23 de febrero, bajo el lema "Marea Ciudadana Unida contra los recortes y por una verdadera Democracia', y que confluirán en la plaza de Neptuno.

Así lo han decidido tras la reunión de coordinación celebrada ayer en la sede del departamento que dirige Cristina Cifuentes con asistencia de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los convocantes (Equo, Izquierda Anticapitalista, Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo y Movimiento FUE Unión de Empleados Públicos), que esperan que asistan unas 600.000 personas.

Según las resoluciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, la primera marcha se iniciará en la zona peatonal de la Puerta del Sol y discurrirá a partir de las 17 horas por la calzada de la calle Alcalá y del Paseo del Prado ocupando únicamente los carriles en sentido de la marcha de vehículos.

El segundo 'brazo' comenzará en los carriles centrales del Paseo de Recoletos, situando la cabecera de forma que la cola no interfiera la circulación en la plaza de Colón y se desarrollará a partir de las 17 horas ocupando los carriles centrales del Paseo de Recoletos y del Prado en sentido de la marcha de vehículos.

El tercer itinerario se iniciará en la avenida Ciudad de Barcelona sin invadir en ningún caso los carriles de circulación de la M-30 y discurrirá a partir de las 16.30 horas pro los carriles del sentido marcha de vehículos hacia la Atocha y Paseo del Prado, sin invadir los carriles del sentido contrario.

La cuarta marcha arrancará a las 17 horas en la ronda de Valencia sin interrumpir la circulación en la Glorieta de Embajadores. Hasta la ronda de Atocha discurrirá por los carriles del sentido contrario a la marcha de vehículos. Desde Atocha hasta el Prado transitará por los carriles del sentido de la marcha de vehículos sin invadir los del sentido contrario. Todas estas protestas se espera que terminen en Neptuno sobre las 18 horas.

Por su parte, el diputado regional de IU Mauricio Valiente ha comunicado una manifestación diferente el mismo sábado por la tarde, pero probablemente se unirá como 'quinta brazo' a la columna central, que comenzará en la Plaza del Canal de Isabel II y que continuará, según ha fijado la Delegación, por la calle Bravo Murillo, Santa Engracia, Eduardo Dato y finalizará en la plaza de Colón. Espera que acudan unas 300 personas.

CORDÓN DE SEGURIDAD EN NEPTUNO

La Delegación del Gobierno, que coordinará esta semana un importante dispositivo para garantizar que la marcha trascurra pacíficamente y en los términos fijados, ha recordado a los organizadores que son los responsables del "buen orden" de las protestas y que deberán adoptar las medidas necesarias para su adecuado desarrollo. Además, en caso de no cumplirlo, serán ellos los responsables de una infracción grave.

Para garantizar que las protestas se desarrollen sin incidentes, sobre todo en la zona del Congreso, los organizadores han acordado fijar un cordón de seguridad, del que se encargará el colectivo de 'Bomberos Quemados', para separar a los manifestantes de las vallas y del dispositivo policial que impedirá el acceso a la Carrera de San Jerónimo, en la que se ubica la Cámara baja.

Se pretende así evitar que se vuelvan a producir incidentes como los que tuvieron lugar el pasado 25 de septiembre durante protestas convocadas para exigir la dimisión del Gobierno, que se saldaron con 35 detenidos y mas de 60 heridos después de que algunos manifestantes trataran de derribar el vallado en la Carrera de San Jerónimo.