Cierres, menos mercancía y mejora en las ventas reducen las tiendas en la Feria del Stock de Valladolid

Jaime Erzilla Azpeitia,Federico Sanz Rubiales, Mercedes Cantalapiedra , Javier León De la Riva y Jesús Herreras Revuelta. A.MINGUEZA

La cita, este sábado y domingo, contará con la participación de 50 establecimientos comerciales que dispondrán de dos días para liquidar los restos de sus artículos de temporada.

Un total de 50 establecimientos participará este sábado y domingo en la Feria del Stock de Valladolid, lo que deja una cifra de seis tiendas menos que en la edición de 2014 y mantiene la tendencia a la baja, algo que los comerciantes relacionan con los cierres de comercios en los últimos años, el ajuste de las mercancías ante la menor demanda y una campaña de rebajas de 2015 que termina con una ligera mejoría con respecto al pasado año.

 

La nueva convocatoria de esta Feria, que se celebra en Valladolid desde hace once años, ha sido presentada este lunes por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva; la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; el secretario de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Federico Sanz Rubiales; y los vicepresidentes de Fecosva y de Avadeco, Jesús Herreras Revuelta y Jaime Ercilla Azpeitia, respectivamente.

 

La cita, que tendrá lugar este sábado y domingo, contará con la participación de 50 establecimientos comerciales, todos ellos minoristas y ubicados en Valladolid ciudad y provincia, minoristas, que dispondrán de dos días para liquidar los restos de sus artículos de temporada a precios muy interesantes.

 

La cifra de participación supone una nueva reducción con respecto a los 56 comercios que se inscribieron en 2014, algo que según Jesús Herreras se debe a los cierres de comercios en los últimos años y a que los establecimientos gestionan de una forma más ajustada sus 'stocks' ante las menores demandas.

 

También han apuntado los representantes de las asociaciones que, a falta de un balance definitivo, los datos de ventas, sobre todo durante los primeros días del período de rebajas de invierno, han sido mejores que en la campaña 2014.

 

La Feria, ha recordado el alcalde, se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el convenio para la mejora del comercio minorista rubricado por las instituciones y organizaciones arriba mencionadas. El pabellón 1 de la Feria de Valladolid, permanecerá abierto, de 11.00 a 21.00 horas de forma ininterrumpida, y los clientes que lo deseen podrán acceder por el precio de un euro la entrada. Además, se repartirán 20.000 invitaciones gratuitas en los comercios de la ciudad.

 

León de la Riva ha recordado que Valladolid fue "una de las primeras" ciudades de España en poner en marcha una Feria de estas características y que posteriormente "han copiado" en otros lugares.

 

De esta manera, se podrán adquirir diferentes productos comerciales como el calzado, la ropa, el deporte, el hogar, la decoración, la joyería, o el regalo, darán salida comercial a sus stock y restos de temporada, con unos descuentos que pueden situarse en el "60 ó 70 por ciento reales". De hecho, Jesús Herreras ha subrayado que los comerciantes "no miran ni el dinero", sino "dar salida" a los productos.

 

Para facilitar las compras de, está prevista la apertura de una 'ludoteca' en la que puedan jugar los más pequeños, a partir de 3 años, y en la que se organizarán distintos talleres infantiles, cuentacuentos, manualidades, pintacaras, juegos y canciones.

 

El Ayuntamiento y las asociaciones llevarán a cabo una importante campaña de comunicación articulada, fundamentalmente, a través de la radio, con especial hincapié en las provincias limítrofes, y la prensa escrita. Además, 17 grandes 'mupis', repartidos por toda la ciudad, cuelgan, desde hace unos días, el cartel promocional de la Feria.

 

BUENOS DATOS

 

Durante la pasada edición, han señalado fuentes municipales, se mantuvo la dinámica de otras ediciones y se realizó una encuesta de satisfacción a más de seiscientos de los clientes que desfilaron por la feria a lo largo de las dos jornadas de apertura.

 

En cuanto a la procedencia de estos visitantes, el 75 por ciento provino de Valladolid capital, el 21 por ciento de la provincia, y el 4 por ciento restante de otras localidades de la propia comunidad autónoma.

 

Del análisis de la muestra se desprende que el 84 por ciento de los visitantes en 2014 repetían presencia; el 97 por ciento consideró que la organización era "bueno o muy buena", el 83 por ciento realizó alguna compra en los expositores, el 94 por ciento mostró intención de volver en años sucesivos; y al 78 por ciento le pareció "buena o muy buena" la calidad de los productos.

Noticias relacionadas