Cierra sus puertas la única librería de Valladolid especializada en literatura fantástica y erótica

'Little Dream' se convertirá en una tienda online tras casi tres años abierta al público junto a la plaza de Santa Cruz. 

La única librería de Valladolid especializada en literatura fantástica, erótica y en el género de ciencia ficción, 'Little Dream', cerrará sus puertas al concluir este mes de enero para convertirse en una tienda online tras casi tres años en los que ha estado abierta al público en la confluencia de la calle de la Merced con la plaza de Santa Cruz.

 

Según ha explicado el propietario de esta librería, Ciro García, en declaraciones realizadas a Europa Press, la decisión está provocada por la caída de ventas derivada de la crisis económica, a la que este establecimiento se enfrentó desde su apertura, en febrero de 2011.

 

Así, García ha reconocido que el primer año de vida de 'Little Dream' "no fue malo del todo", mientras que el segundo sí lo fue y el tercero "fue desastroso", aunque con un repunte en la última campaña navideña que, sin embargo, no ha permitido la supervivencia de la librería.

 

Al margen de esto, el responsable del establecimiento ha destacado las dificultades que, al margen de la crisis, ha tenido para comercializar géneros como el de la fantasía, la ciencia ficción o el erotismo en una ciudad "conservadora" y "cerrada a la innovación" como es, a su juicio, Valladolid, a pesar de que "sí existe un público fiel" que, por el contrario, está en una franja de edad entre los 19 y los 45 años que se ha visto "muy afectado por la destrucción de la clase media en España".

 

Ciro García también ha señalado como factores que han condicionado el cierre de su librería el que Valladolid "es una ciudad de tamaño medio" y que su estructura comercial "depende mucho de las grandes superficies comerciales".

 

POLÍTICA MUNICIPAL

 

Por otro lado, el gerente de 'Little Dream' ha criticado la política cultural del Ayuntamiento, a pesar de la "valía demostrada" de muchos de sus trabajadores. "Aquí sólo se promueven el vino y los toros, el ejemplo perfecto de que la cultura les importa un bledo es la gestión de la Feria del Libro", ha lamentado.

 

En esta recta final, 'Little Dream' ofrece, para todos los amantes de la ciencia ficción, la fantasía y la novela erótica, descuentos del diez por ciento y libros clásicos por cuatro o cinco euros, a lo que podría sumarse, en los últimos días del mes, una gran fiesta de despedida en la que su gerente espera contar con sus colegas libreros.

 

Entre los títulos que se pueden encontrar en sus estanterías hasta que concluya enero figuran libros de literatura erótica, poesía de William Blake en una edición bilingüe de Editorial Atalanta que incluye grabados originales del autor o una edición especial del clásico 'Peter Pan'.

 

De cara al futuro, 'Little Dream' seguirá existiendo en Internet, donde los clientes podrán seguir encontrando los títulos que hasta ahora se comercializaban en su sede de la calle de la Merced, aunque García ya tiene en mente volver a montar otra librería similar en Valladolid en el plazo de nueve o diez meses si la situación es favorable, ya que como ha señalado, existe un público que se beneficiaba de esta "isla" para gustos "muy concretos", gustos que "no son sólo para adolescentes, como pueda parecer, puesto que muchas veces la literatura fantástica es más adulta que los 'best sellers' de turno".

 

Precisamente, ha cargado contra el éxito de la trilogía de '50 sombras de Grey', a la que ha calificado de "La Cenicienta con esposas", y ha recordado que "hay cantidad de autores de novela erótica que le dan 5.000 vueltas" y que ha invitado a conocer a todos los que se acerquen en estos últimos días de vida física de 'Little Dream'.