Cientos de personas reciben a la Corte de Carlos V en Valladolid

Laredo promociona el 'Último desembarco de Carlos V' en la Feria de Muestras de la capital vallisoletana.

Cientos de personas han recibido este jueves a una veintena de integrantes de la Corte de Carlos V que a mediados de septiembre, del 18 al 22, recreará el 'Último desembarco de Carlos V' en Laredo.

 

Su presencia en la 79 edición de la Feria de Muestras ha contribuido a la promoción en tierras castellanas de esta Fiesta de Interés Turístico Regional cuyo elenco artístico está integrado por casi un millar de personas y con la que la villa pejina retrocede a la época del Renacimiento.

 

Los vallisoletanos se han mostrado "sorprendidos" con una representación de la que han destacado "la elegancia y calidad" de unos trajes que han servido para caracterizar al Emperador y su Corte.

 

El desfile entre los distintos pabellones de la Feria de Muestras ha dado pie a "incontables anécdotas" entre un público que ha encontrado en la delegación laredana el objetivo preferente de sus cámaras fotográficas.

 

La presencia en este evento responde al interés de sus organizadores por contar con algunas de las mejores fiestas de recreación histórica de cuantas se celebran en España.

 

'El Último Desembarco de Carlos V', que este año celebrará su decimotercera edición, se ha consolidado como una de las principales referencias a nivel nacional de este tipo de festejos, gracias a la profusión de actos del programa que incluye desfiles, torneos de época y una cena renacentista en el Túnel de la Soledad, así como espectáculos pirotécnicos.

 

Un amplio repertorio de actos que tendrán lugar del 18 al 22 de septiembre, tal y como se recoge en los programas de mano que se han distribuido en tierras castellanas.

 

La expedición de Laredo, en la que se han integrado el propio alcalde, Ángel Vega, y la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, ha aprovechado para hacer una incursión en el centro de Valladolid, causando "el asombro y el regocijo" de quienes transitaban por la plaza Mayor, en plenas fiestas patronales de la capital.

 

Los miembros de la Asociación 'El Palenque' y de la Peña 'El Ruido', que han contado con el respaldo de la agrupación de Gaiteros 'Villa de Colindres', se han visto desbordados por "infinidad" de preguntas relativas a distintos detalles del festejo. Muchos han expresado su intención de desplazarse a Laredo para formar parte de la celebración.

 

SATISFACCIÓN

 

Ángel Vega y Laura Recio han expresado su "satisfacción" ante la expectación despertada en Valladolid. "Esto nos reafirma en que este tipo de acciones promocionales son necesarias para difundir nuestras celebraciones", han dicho. A este respecto, han recordado la demostración de la Batalla de Flores que se llevó a cabo en Bilbao a primeros de agosto.

 

Al igual que entonces, ambos han querido agradecer "el esfuerzo de los voluntarios que desinteresadamente se han prestado a acompañarnos, sin importarles el madrugón para estar en un lugar que nos ha recibido con los brazos abiertos".

 

Asimismo, han destacado la "buena marcha" de los preparativos de una fiesta que, para abrir boca, brindará a partir de mañana viernes, 6 de septiembre, la IV edición de la Ruta de la Tapa Imperial. Una oportunidad de degustar pequeñas creaciones inspiradas en el recetario típico de la época de Carlos V.