Cientos de personas piden en Valladolid una defensa de los refugiados sirios

Centenares de personas concentradas en la plaza Fuente Dorada de Valladolid. E. TEJEDOR
Ver album

La concentración, que ha tenido lugar en la plaza de la Fuente Dorada de Valladolid, se suma a todas las celebradas de manera simultánea en las diferentes capitales españolas.

“Denunciamos y reclamamos que no se ratifique el pacto alcanzado por el Consejo Europeo y que se abran vías de acceso seguras para todos aquellos refugiados que tienen derecho a tal condición dentro de la Unión Europea”. Esta es la consigna que han pedido centenares de personas en el centro de Valladolid, que han unido sus voces para hacer un llamamiento a las autoridades civiles y políticas de España y Europa.

 

El delegado provincial de Comisiones Obreras en Valladolid, Antonio Díez, ha manifestado la opinión de todas las asociaciones firmantes, que se han posicionado en contra de un acuerdo que consideran ilegal e inmoral y que atenta contra los derechos humanos y el derecho al asilo de todas las personas. “Pagar a Turquía no eliminará el peligro al que los sirios, iraquíes y otros que están expuestos en sus propios países”, ha declarado Díez.

 

Familias completas, jóvenes, mayores y personas de todas las edades se han unido, de esta forma, para protestar por el preacuerdo al que llegó el Consejo de Europa con Turquía el pasado 7 de marzo, mediante el cual se ha acordado deportar a todos los refugiados a Turquía de manera casi inmediata.

 

Bajo el grito de “abajo las fronteras” los asistentes han clamado medidas urgentes por parte de los gobiernos ante lo que califican como la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa en los últimos años.

 

La concentración ha sido organizada por la Cumbre Social y el manifiesto que se ha leído en la plaza de la Fuente Dorada de Valladolid está firmado por CCOO; UGT; USO; PSOE; Podemos; IU; Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR; Asociación Comisión Católica de Migración, ACCEM; Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN; Médicos del Mundo; Coordinadora de ONG para el Desarrollo España, CONGDE; Movimiento por la Paz; Federación de Derechos Humanos; Asamblea de Cooperación por la Paz; Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública y Jueces Para la Democracia.