Cientos de personas piden en Valladolid un referéndum y la implantación de la III República

Cientos de personas, entre 1.000 y 1.500, según la organización y en torno a 800, según fuentes policiales, han reclamado este sábado en Valladolid la celebración de un referéndum, tras la abdicación del Rey don Juan Carlos el pasado 2 de junio, y la instauración de la III República.

  

La manifestación convocada por varios colectivos de la ciudad, entre los que se encontraban el Ateneo Republicano, IU y la Asamblea de la Universidad de Valladolid, entre otras, ha dado comienzo a las 20.00 horas en la Plaza de Colón encabezada por una pancarta que rezaba 'No al régimen del 78. Por el derecho a decidir'.

 

Así, entre gritos de "Borbones fuera, República obrera", "No hay dos sin tres, República otra vez", "Juan Carlos I de Franco es heredero" o "España mañana será republicana", los manifestantes han recorrido la Acera de Recoletos, Miguel Íscar, Duque de la Victoria, Ferrari, Fuente Dorada, Bajada de la Libertad y Angustias antes de llegar a San Pablo, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

 

En él, los colectivos han apuntado a la abdicación del Rey como el "resultado" de la crisis política y social del capitalismo español "en su afán de seguir dejando atado y bien atado" el estatus de los empresarios, gestores y banqueros, entre otros, "responsables" del empeoramiento de la clase obrera.

 

Por ello, han subrayado que democratizar la Jefatura de Estado "es mucho más" que el paso del sistema monárquico a uno refrendado cada cuatro años: constituye "una oportunidad de dar voz a los pueblos trabajadores, pero supone, además, retomar el camino de construcción de poder popular, interrumpido por el Golpe de Estado de 1936, el Franquismo, la Transición y el olvido impuesto".

 

Asimismo, han lamentado que "los gobiernos de turno" no hayan tardado ni dudado en agradecer la labor de un Rey que afirmó que Francisco Franco "era un ejemplo para él", que inauguró su mandato con las manos "chorreando sangre" de los últimos fusilados del Franquismo o que demuestra no ser esa figura simbólica que "se vendían desde las instituciones".

 

Por el contrario, conscientes de que "luchar contra la monarquía carece de sentido si no incorporan las luchas sociales y obreras", han asegurado que es la lucha contra la Constitución la que exige una "ruptura con aquel Estado, que confirmó la continuación del Estado dictatorial".

 

DECREPITUD DE LA MONARQUÍA

 

Entre los manifestantes se encontraba Fernando Valiño, del Ateneo Republicano, quien ha asegurado que la Monarquía se encuentra en un estado de "decrepitud", al tiempo que ha considerado que los resultados de las últimas elecciones europeas "han acelerado" el proceso de la segunda Transición.

 

Asimismo, ha señalado que la concentración es una "manifestación" de rechazo a Felipe VI al tiempo que sirve como reclamación del derecho a participar y a decidir. Sin embargo, ha reconocido que aunque el sistema "esta agotado" la oposición "no tiene fuerza" para impedir la coronación.

 

"En las Cortes nos venderán que el 80 por ciento lo apoya, pero ahora lo que se demanda es la consulta de la opinión pública", ha manifestado antes de incidir en que el sistema monárquico es "anacrónico y absurdo sin mínimos democráticos".

 

Finalmente, ha recordado que los próximos días 11 y 19 de junio, esta última fecha coincidiendo con la proclamación del príncipe Felipe como Rey, se celebrarán más manifestaciones, por lo que ha hecho un llamamiento a que se unan más fuerzas políticas a la causa.

 

Por su parte, el secretario provincial de IU en Valladolid, Alfonso Sánchez, ha indicado que la abdicación "es una oportunidad" de solicitar la opinión de la ciudadanía para que se celebre un referéndum en el que "toda" la sociedad pueda elegir su Jefatura.

 

Además, ha recordado que para IU "más democracia es más República" al tiempo que ha reflexionado que tras las protestas por los recortes sociales y por la pérdida de derechos "se necesita" un sistema nuevo, pues la Monarquía "está obsoleta".