Cientos de personas dan su último adiós a Doris Benegas en Valladolid

Varios cientos de Familiares, amigos y compañeros han despedido este sábado en Valladolid a la política, abogada y activista Doris Benegas, quien falleció en esta misma ciudad el viernes a los 64 años.

 

El acto de despedida y posterior incineración se ha celebrado en el Tanatorio de Las Contiendas, donde también se ha realizado el velatorio. Sus cenizas serán depositadas la próxima semana en el País Vasco, de donde era originaria su familia paterna y donde pasó gran parte de su juventud.

 

Durante la ceremonia han estado presentes colectivos como Stop Desahucios o de vecinos del barrio de Pajarillos, al tiempo que se ha leído un comunicado de condolencias de la CUP. También se han exhibido banderas castellanistas y republicanas, así como de Venezuela, país en el que nació en 1951.

 

Benegas, que desde hace meses sufría un tumor abdominal, nació en Caracas, ciudad a la que se exilió su padre tras la Guerra Civil española, mientras que su madre, venezolana, provenía de una familia libanesa-palestina. Era hermana del histórico dirigente del PSOE José María Benegas, que falleció en el mes de agosto del año pasado.

 

En 1956 la familia Benegas Haddad regresó al País Vasco, lugar de origen de su padre. Empezó sus estudios de Derecho en San Sebastián en 1969, lo que la llevó a interesarse por temas relacionados con la discriminación jurídica de la mujer y la economía política.

 

Aunque el Derecho Penal ha sido el principal ámbito profesional en el que ha trabajado, especialmente la lucha contra la violencia de género y el mundo laboral, también ha trabajado en casos relacionados con el derecho al aborto, las luchas vecinales contra el narcotráfico, la insumisión, el antifascismo, la defensa de militantes políticos de izquierda e independentistas, la anulación de los juicios que culminaron con las últimas ejecuciones franquistas del 27 de septiembre de 1975 o el caso del aceite de colza. Más recientemente trabajó como letrada dentro de la plataforma de Stop Desahucios en los últimos años.

 

Su llegada a Valladolid tuvo lugar en septiembre de 1973, tras ser detenida en San Sebastián en la víspera del primero de mayo de ese mismo año, debido a su militancia política. Una vez terminada la carrera de Derecho, se incorporó al Colegio de Abogados de Valladolid en 1975. En 1974 comenzó a trabajar en la factoría de FASA-Renault, de donde fue despedida por su participación en las huelgas y luchas obreras, en un momento de elevada conflictividad social y política en Valladolid.

 

Tras serle aplicada la Ley de Amnistía, en 1977 regresó a FASA, donde volvería a ser despedida en el año 1981. Doris se incorporará a las Plataformas Anticapitalistas y posteriormente al sindicato Comisiones Obreras, organización de la que sería expulsada junto a otros compañeros en el año 1979, por oponerse a la firma por parte del sindicato de un convenio colectivo acordado con la empresa.

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

De la militancia propiamente sindical, Doris pasa a trabajar en el terreno profesional y político en casos del ámbito laboral. A mediados de la década de los 70 abrió en Valladolid un despacho jurídico situado en la calle Matías Sangrador, incendiado en 1979.

 

Constituye Mujeres Castellanas en los años 80 y contribuye a la creación de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid en el año 1993.

Noticias relacionadas