Cientos de estudiantes secundan la huelga y se manifiestan en Valladolid contra la LOMCE

Manifestación estudiantil. A.MINGUEZA
Ver album

Algunos jóvenes han acudido a la manifestación que partía de la Plaza Mayor de Valladolid para protestar contra la Lomce, el decreto 3+2 y las prácticas no remuneradas.

 

Cientos de estudiantes han secundado en Valladolid la huelga convocada este jueves por el Frente de Estudiantes contra la Lomce, el decreto 3+2 y las prácticas no remuneradas y han tomado parte en una manifestación que ha arrancado en la Plaza Mayor a las 12.00 horas.

  

Uno de los portavoces del Frente de Estudiantes, Guillermo Martínez, ha destacado que no solo se manifiestan contra "los recortes y la Lomce", sino también en contra de una educación que "responde a criterios económicos y no sociales".

  

Así, los estudiantes han reivindicado que "el futuro nuevo Gobierno" tenga en cuenta sus "exigencias" si quiere contar con el apoyo estudiantil, según ha subrayado Martínez, cuya organización ha convocado a estudiantes de ESO y Bachillerato, aunque también han acudido alumnos de la universidad.

  

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVA), Felicidad Viejo, ha asegurado que las tasas universitarias están "congeladas desde hace dos años", aunque ha reconocido que la UVA "de esforzarse para informar" sobre las ayudas que proporciona a los estudiantes para que "nadie se quede fuera por motivos económicos".

  

En concreto, ha precisado que la UVA ha incrementado este curso el dinero destinado a ayudas a sus alumnos, de 300.000 a 360.000 euros, lo que supone que "60 estudiantes más" puedan beneficiarse de estas ayudas económicas.

  

Asimismo, Viejo ha recordado que la Junta financia "totalmente" la tasa de los ganadores de olimpiadas universitarias y ha indicado que este curso el pago de la matrícula de los máster se puede fraccionar en tres, en lugar de dos veces "como en años anteriores".

 

TASAS MÁS ELEVADAS

  

Además, la vicerrectora ha apuntado que la UVA también ha convocado "ayudas de emergencia social" que pueden solicitarse hasta el mes de junio y en las que se han "reducido los requisitos". Sin embargo, Viejo ha reconocido que esta Comunidad "tiene tasas universitarias más elevadas que otras".

  

Cabe recordar que el Frente de Estudiantes ha organizado concentraciones y manifestaciones en distintos puntos de España, además de frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a las 17.00 horas de este jueves.

  

Asimismo, se han organizado concentraciones en Santander y en el Ayuntamiento de Torrelavega (Santander), Almería, Zaragoza, Teruel y Gran Canaria; mientras que habrá manifestaciones en plazas y facultades de ciudades como León, Burgos, Valladolid, Salamanca, Tenerife, El Hierro, Granada, Málaga, Cartagena, Murcia, Valencia y Barcelona.

  

Bajo el lema 'Vaciar las aulas, para luego llenarlas de estudiantes organizados', el Frente quiere que esta jornada de huelga sea "distinta" a las hasta ahora realizadas, en las que, a juicio de Frente de Estudiantes, son huelgas en las que "al día siguiente todo ha seguido como está".