Científicos observan la explosión de supernova más cercana en 42 años

Obervan la explosión de supernova más cercana en 42 años

Un equipo de la Universidad de Estocolmo ha logrado observar la explosión de supernova más cercana en los últimos 42 años. 

Se trata de la supernova '2014J', en la galaxia cercana M82, a menos de 12 millones de años luz de distancia de la Tierra. Según han explicado los expertos, su situación ha proporcionado nuevas e importantes pistas sobre la naturaleza de estas explosiones, así como los ambientes en los que tiene lugar.

 

El autor principal del trabajo, Ariel Goobar, ha apuntado que esta supernova explotó el 14 de enero de 2014 y que, para su observación se ha hecho "un impresionante esfuerzo" en el que se utilizaron imágenes pre-explosión de la región M82, tanto del telescopio Hubble como del telescopio Oschim Palomar.

Ha sido gracias a estas imágenes por las que este equipo ha detectado ciertas anomalías en relación a la 'teorías' de las supernovas. Hasta ahora, en el modelo principal para las supernovas como 'SN2014J' -- denominadas Ia o 'candela estándar'-- incluían una estrella compañera que despojaba de material a una enana blanca hasta que la masa acumulada ya no podía sostenerse por la presión hacia el exterior, dando lugar a la explosión.

Sin embargo, Goobar ha explicado que con las observaciones realizadas de M82 antes de la explosión, se cree que la supernova puede tener su origen en la fusión de objetos débiles y compactos, por ejemplo, dos estrellas enanas blancas (Ie), es decir, cuerpos de tamaño similar a la Tierra en los que el Sol evolucionará cuando se quede sin combustible nuclear.

Los autores de este trabajo, que ha sido publicado en 'The Astrophysical Journal', han explicado que las supernovas de tipo son una de las mejores herramientas para medir distancias cosmológicas. Gracias a su pico de brillo constante, estas 'candelas estándar' se utilizan para mapear la historia de la expansión del Universo.

"Dado que las supernovas de tipo Ia son muy poco frecuentes y que ocurren sólo una vez cada varios cientos de años en una galaxia como la Vía Láctea, ha habido muy pocas oportunidades de estudiar estas explosiones con gran detalle", ha indicado otro de los investigadores, Rahman Amanullah.

Del mismo modo, ha destacado que "una mejor comprensión de la física detrás de supernovas de tipo Ia y el material que rodea a la explosión es fundamental para perfeccionar las medidas de la historia de la expansión del Universo". A su juicio, 'SN2014J' ofrece "una oportunidad única para estudiar tanto las propiedades de la explosión de una supernova como también del polvo que interviene".

Las lecciones aprendidas por los estudios de 'SN2014J' pueden ser muy útiles para el análisis de muestras de tipo Ia que los científicos han recogido en las últimas décadas, especialmente las correcciones astrofísicas necesarios para hacer estimaciones precisas de distancia. Sólo entonces se podrá decir lo que está causando la expansión acelerada del cosmos, según han apuntado los expertos.