Científicos identifican los 6 compuestos orgánicos que hacen que la ropa sucia huela mal

Ropa

El sudor, que a menudo se considera la causa del olor corporal, no tiene olor en sí. Su aroma es causado por las bacterias de la piel (Corynebacterium) y por algunas especies de estafilococos que descomponen el sudor y producen compuestos orgánicos volátiles y causan mal olor en la ropa.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Northumbria (Gran Bretaña) ha desarrollado un nuevo enfoque que ha permitido identificar y analizar los compuestos orgánicos volátiles en muestras de ropa. El estudio, publicado en la revista de Elsevier 'Journal of Chromatography A', permitirá encontrar formas cada vez más eficaces de lavar la ropa.

Concretamente, los compuestos definidos son: el ácido butírico (fuerte, rancio y con olor similar a la mantequilla); el disulfuro de dimetilo (desagradable, olor a cebolla); el trisulfuro de dimetilo (olor muy fuerte); la 2-heptanona (olor afrutado a plátano); la 2-nonanona (olor herbáceo afrutado, floral y graso); y la 2-octanona (olor a manzana).

Para el estudio, se pidió a varios voluntarios que lavasen sus pies con agua y después de secarlos que se pusiesen un par de calcetines nuevos durante al menos 10 horas, usando un tipo específico de calzado. A continuación cada calcetín fue almacenado en la oscuridad en una bolsa de muestra separada durante toda una noche.

Otros voluntarios llevaron una camiseta durante dos o tres horas mientras jugaban un torneo de fútbol-sala. Después del torneo, las camisetas fueron embolsadas por separado y refrigeradas.

Para el análisis, se llevó a cabo primero una prueba de olfato: se calificó cada calcetín y camiseta en una escala de 0 (sin mal olor) a 10 (muy mal olor). Se tomaron muestras de la punta y el talón de los calcetines y la zona de las axilas de las camisetas, para analizar los compuestos orgánicos volátiles que podrían causar los olores.

Después del muestreo, se lavaron las camisetas y calcetines a 20°C, utilizando un detergente no perfumado. Y se recogieron de nuevo muestras de compuestos orgánicos volátiles de los calcetines después del lavado mientras aún estaban húmedos y de las camisetas después del secado.

Finalmente, para llegar hasta los 6 compuestos, los expertos usaron un nuevo método, llamado 'espacio de cabeza estático-columna multicapilar-cromatografía de gases-espectrometría de movilidad iónica' (SHS-MCC-GC-IMS, por sus siglas en inglés), y determinaron los causantes del mal olor de la ropa.