Científicos del CSIC hallan una nueva diana para el tratamiento de disfunciones cognitivas

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que los inhibidores de las enzimas histonas desacetilasas (HDACi) podrían convertirse en una alternativa terapéutica para las disfunciones cognitivas asociadas a enfermedades como la de Huntington, Alzheimer, Parkinson, a accidentes cerebrovasculares y diversos síndromes congénitos.


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



El hallazgo, que publica la revista 'Nucleic Acids Research', se ha producido tras analizar en ratones los perfiles genómicos de varias marcas epigenéticas de la cromatina, el conjunto de ADN y proteínas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas, en respuesta a esta familia de fármacos.

El estudio describe el impacto a nivel genómico de los HDACi en los perfiles de acetilación de histonas, un proceso relacionado con la regulación de la transcripción o expresión genética.

"En conjunto, nuestros resultados iluminan, tanto la relación entre expresión génica y la acetilación de histonas, como los mecanismos de acción de estos fármacos neuropsiquiátricos", señalan los investigadores del CSIC Ángel Barco y José López, que trabajan en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el CSIC.

En un segundo trabajo publicado en la revista 'The Journal of Neuroscience', los investigadores han determinado por primera vez en todo el genoma las alteraciones epigéneticas asociadas a la enfermedad de Huntington y su relación con los fallos en la expresión del genoma también observados en esta patología hereditaria y degenerativa del cerebro.

"El resultado de estos experimentos ha revelado que los defectos en transcripción y acetilación de histonas son dos manifestaciones independientes de la enfermedad que afectan a un gran número de genes, pero que confluyen en un número reducido de genes", explica el investigador del CSIC Luis Miguel Valor.

"Estos genes alterados en ambos procesos son particularmente importantes para el desarrollo de la patología y representan por tanto nuevas dianas para el desarrollo de fármacos o terapias", añade Ángel Barco.

Asimismo, el estudio proporciona nuevas claves para entender el mecanismo de acción de los fármacos HDACi, en el tratamiento de la enfermedad de Huntington permitiendo, por tanto, mejorar su especificidad.