Científicos creen que podría haber vida en los océanos de la luna Europa

Niveles de perióxido de Europa
Un nuevo estudio de la NASA ha detectado abundante perióxido de hidrógeno en gran parte de la superficie de la mayor luna de Júpiter, Europa. Los científicos creen que el perióxido de hidrógeno es un factor importante para la habitabilidad del océano líquido de agua global bajo la corteza de hielo de Europa, porque el perióxido se descompone en oxígeno cuando se mezcla con el agua.
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)



"La vida tal y como la conocemos necesita agua líquida y elementos como el carbono, el nitrógeno, el fósforo y el azufre. Pero también necesita algún tipo de sustancia química o energía de la luz para obtener el logro de la vida", ha explicado el autor principal del trabajo, Kevin Hand.

En este sentido, el científico ha señalado que Europa "tiene agua líquida y elementos" y, gracias al nuevo trabajo, se conoce que también tiene sustancias químicas suficientes para cubrir las necesidades energéticas. Según ha señalado, "la disponibilidad de oxidantes como este en la Tierra fue parte fundamental de la aparición de la vida compleja, multicelular".

Las observaciones para este estudio se produjeron durante cuatro noches, utilizando el telescopio Keck II en Hawai. Según estas investigaciones, la mayor concentración de perióxido encontrado está en la cara que siempre ofrece a Júpiter, con una abundancia del 0,12 por ciento con respecto al agua. En el hemisferio opuesto, esta concentración disminuye casi a cero.

De este modo, la sustancia química es más abundante en las regiones en las que el agua de Europa es más pura, sin apenas contaminación por azufre. "Las mediciones han proporcionado unas pitas tentadoras de lo que podría estar sucediendo en toda la superficie de la luna y, ahora, se ha podido cuantificar con las observaciones de Keck II", ha apuntado Hand.

Lo que, según ha explicado los experto, aún falta por conocer es cómo se combinan la superficie y el océano, lo que proporcionaría un mecanismo para la vida utilizando el perióxido".