'Ciencia, ética, sociedad y futuro' este miércoles en el Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid aborda este miércoles la dicotomia entre ciencia pura y ciencia en sociedad.

El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra este miércoles, 28 de mayo, la mesa redonda-coloquio 'Conversaciones sobre ciencia, ética, sociedad y futuro', una actividad a propósito de la novela 'El archivo de Göttingen', de José David Sacristán.

 

Durante el coloquio, a partir de las 19.00 horas, se abordarán aspectos como la dicotomía entre ciencia pura y ciencia en sociedad, es decir, entre la ciencia como ideal de conocimiento, con la metodología y los protocolos que la hacen tan eficaz para ubicarnos en el mundo; y, por otro lado, el entorno social (político, económico, etc.) en el que se lleva a cabo.

 

¿Cómo influye ese entorno sobre la ciencia y qué consecuencias tiene, a su vez, la ciencia sobre la sociedad? ¿Qué papel debe desempeñar la ética? ¿Qué tipo de restricciones son admisibles o necesarias? ¿Qué podemos esperar de la ciencia, o de la tecnociencia de cara al futuro? ¿Qué papel y qué responsabilidad tiene el científico?, son algunas de las preguntas que serán contestadas por José David Sacristán, arqueólogo y autor de la novela 'El archivo de Göttingen'; Alfredo Marcos, catedrático de Filosofía de la Ciencia; Javier Gómez González, profesor de Sociología de la Ciencia, y Fernando Conde Parrado, Director del Aula Cultural de El Norte de Castilla.