Cielo y Tiedra se "unen" para incrementar la oferta turística de la localidad en 2014

Tiedra y el cielo "se han puesto al servicio" de la creación de sinergias como "mediadores y catalizadores" para incrementar la oferta turística del municipio en 2014 a través del Centro Astronómico de la localidad.

  

Así se ha referido la representante de la empresa 'Cielo y Tiedra', promotora del Centro Astronómico de la localidad, Mayte Martín, este domingo en el marco de la Feria Internacional de Turismo que tiene lugar en Valladolid.

 

El Centro Astronómico de Tiedra (CAT) cuenta con dos observatorios, dotados de telescopios que permiten, en un caso, la observación del sol y los planetas y, en otro, objetos menos brillantes, nebulosas o galaxias, entre otros.

 

Además, dispone de un planetario con un aforo de 35 personas para la divulgación de esta ciencia, un ágora exterior, diseñado para la observación a simple vista y con prismáticos del firmamento, una sala de conferencias y de exposiciones y una tienda.

 

ACOGIDA "CÁLIDA"

 

Martín ha explicado que el proyecto tuvo una acogida "cálida" cuando la empresa 'Cielo y Tiedra' lo presentó al Ayuntamiento, que "vio en él" la oportunidad de incrementar el turismo local e "impulsó" a través de los servicios municipales.

 

Así, dos años y medio después, Tiedra cuenta con una iniciativa dirigida al astroturismo, "poco desarrollado en la Comunidad", por la "limpieza de su cielo y por su altura -823 metros sobre el nivel del mar-" con el objetivo de mostrar el "maravilloso recurso" que es el cielo.

 

Martín ha señalado que la empresa responsable del proyecto también se promoverá otras actividades turísticas ya que esta iniciativa tiene una dimensión territorial. "Bajo ese cielo está Tiedra, un territorio cargado de historia con un rico e interesante patrimonio y en medio de un área caracterizada por un ingente conjunto de recursos históricos y artísticos", ha asegurado.

 

CUATRO PUNTOS ESTRATÉGICOS

 

Por otra parte, el alcalde de Tiedra, Nunilo Gato, ha asegurado que la necesidad de "luchar por la supervivencia" de pueblo fue el motor, hace 18 años, para considerar el turismo como elemento de desarrollo, basado en los recursos patrimoniales.

 

Un estrategia que, según el primer edil, se basa en cuatro puntos estratégicos; la restauración del patrimonio, con el cual se ha dado "valor" y nuevos usos a edificios en ruinas; la difusión de la oferta turística, para que se vea "bien" un recurso es necesario que se accesible, una "buena" promoción y el acompañamiento del otros recursos, como gastronomía  y hospedaje.

 

El tercero se basaría en los turistas. Gato ha indicado que se necesitan buscar sinergias entre las esferas públicas y privadas, por lo que se creó el Centro de Iniciativas empresariales y del que forman parte "casi todas las empresas de la localidad".

 

En este sentido, el alcalde, tras valorar la labor de la Diputación por la difusión, ha hecho un llamamiento a las administraciones para que se ubiquen las oficinas de turismo en los lugares donde "hubiera recursos turísticos".

 

Finalmente, Gato ha señalado el apoyo de las iniciativas privadas como el cuarto vértice de una "buena" estrategia, al tiempo que ha puesto como ejemplo la creación, en 2012, de la Casa Museo Hereje y el propio CAT, abierto desde el 8 de noviembre.