Chirigotas, pasacalles y desfiles de disfraces durante el fin de semana en Arroyo

Del 13 al 17 de febrero, las calles de Arroyo se llenarán de música y color a ritmo de vistosos pasacalles y disfraces.

Arroyo se prepara para vivir sus carnavales y como ya es tradicional se inician con el XIX Concurso de Chirigotas, que tendrá lugar el sábado 14 de febrero a las 20,00 horas en la plaza de toros. Se trata de una iniciativa que surgió hace ya diecinueve años y que se ha consolidado, gracias a la participación de las asociaciones culturales y peñas del pueblo, así como al respaldo popular.

 

Hoy en día se ha convertido en uno de los concursos más importantes de la provincia por el número de participantes y público, y por los premios en metálico, 1.100 euros, repartidos de la siguiente manera: 500 para la comparsa ganadora, 350 y 250 para los segundos y terceros clasificados.

 

También se está convirtiendo en un clásico el concurso infantil que se celebra un día antes, el viernes 13 de febrero a las 18,30 horas, en el mismo escenario: el VII Concurso Infantil de Chirigotas donde los más pequeños también se esmeran para llevarse el primer premio.  De esta manera el concurso de Chirigotas tiene garantizada su continuidad.

 

Por segundo año consecutivo la Escuela de Música de Arroyo organiza ‘Talleres de disfraces musicales’ que tendrán lugar el sábado 14 de febrero a las 11:00 h en la escuela de música situada en el Centro Etnográfico de Arroyo. Una manera sencilla y divertida de confeccionarse un disfraz único para participar en los dos pasacalles programados, el de Arroyo que lleva por título ‘El sueño de los hermanos Lumière’ y el de La Flecha: ‘Escuela de vuelo’.

 

El primero recorrerá las calles de Arroyo núcleo, el  lunes 16 de febrero; saldrá a las 18,30 horas desde la plaza Mayor, para recorrer distintas calles del pueblo hasta llegar a la carpa del frontón, media hora más tarde y empezar la discomovida. Después, sardinada popular para reponer fuerzas y chocolatada para finalizar.

 

En La Flecha el día grande es el Martes de Carnaval donde los vecinos saldrán a las 17,30 horas del colegio Elvira Lindo con sus disfraces para recorrer las calles del pueblo hasta llegar a la plaza de toros donde tendrá lugar a las 18,30 el Gran Baile de disfraces. Después, discomovida y chocolatada para reponer fuerzas.

 

El miércoles 18 de febrero, viudas y hombres vestidos de negro celebrarán su particular entierro de la sardina. El desfile sale del Hogar de los Jubilados a las 19,30 horas y termina en la plaza de toros media hora más tarde. Allí, habrá una sardinada popular para todos para quitarse las penas y el luto hasta el próximo carnaval.