Chaves, sobre los ERE: "Si hubiera detectado irregularidades las hubiera parado y puesto en conocimiento de la justicia"

Manuel Chaves
Ve "moral, ética y legal" la subvención de 10 millones de euros otorgada, "según la Ley", a Matsa, donde su hija es "una simple trabajadora"


SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Junta de Andalucía y diputado del PSOE en el Congreso, Manuel Chaves, ha reconocido este jueves que si como presidente del Gobierno andaluz hubiera detectado una ilegalidad o irregularidad en referencia al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos "las hubiera parado y puesto en conocimiento de la justicia", como, según recuerda, "hizo la Junta, que fue la primera en poner en manos de la Fiscalía el asunto".

De esta manera ha respondido el expresidente andaluz a una pregunta lanzada por una ciudadana de la República Dominicana que vive en Málaga en el programa de Canal Sur Televisión 'Pido la Palabra'. Chaves, que ha confesado que "le repugna la corrupción" como a todos los ciudadanos, ha recordado que en la década anterior ante la situación "difícil" que vivía Andalucía con el cierre de empresas y el problema del desempleo, tomó "la decisión política, de la que soy totalmente responsable", de poner en marcha "un programa a través del que se pretendía salvar empresas en dificultades con planes de viabilidad y salvar puestos de trabajo".

"El programa en un partida presupuestaria funcionó en un principio, pues se logró salvar muchas empresas, como Santana o Astilleros, así como más de 6.000 trabajadores recibieron ayudas legales", ha afirmado.

En este sentido, Chaves ha continuado admitiendo que "se cometieron ilegalidades, irregularidades y presuntos delitos", así como la existencias de "intrusos y empresas que cobraron ilegalmente". "Me repugna la corrupción como a todos los ciudadanos, la haga quien la haga, se cometa donde se cometa", ha manifestado.

De otro lado, el expresidente ha señalado que como líder del Ejecutivo andaluz ha presidido muchos consejos de gobierno durante 19 años, por donde han pasado "decenas de consejeros, ninguno procesado o condenado, salvo uno que está imputado", en referencia al exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

"Si hubiera detectado una ilegalidad, irregularidad o presunto delito, la hubiera inmediatamente parado y puesto en conocimiento de la justicia como hice, ya que, fue la Junta la que en el mismo momento que tuvo constancia de indicios de irregularidad lo puso en manos del fiscal", ha asegurado.

Igualmente, ha manifestado que a lo largo de su Presidencia de la Junta ha tenido centenares de directores generales y "lógicamente no puedo despachar con todos y es imposible de seguir la gestión de todos". Cabe recordar que uno de los imputados en la causa de los ERE irregulares es el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero.

En esta línea, Chaves ha añadido que "en 19 años se han producido miles de iniciativas, órdenes y decretos, imposibles de conocer para un presidente del Gobierno, sea el que sea". El expresidente de la Junta ha asegurado que "no conoció" las irregularidades, porque de haberlo hecho "las hubiera puesto en manos de la justicia".

"SI ALGUIEN HA ABUSADO, QUE LO PAGUE"

No obstante, afirma que "si alguien ha abusado y cometido ilegalidad, que lo pague". "Yo no la conocí, esa es la verdad; y quien diga lo contrario, miente", ha resaltado.

Por último, Chaves ha admitido que el caso de los ERE fraudulentos ha perjudicado a Andalucía. "Todos nos podemos sentir avergonzado", ha reconocido.

El paro, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, su sueldo o la gestión de Zapatero han sido algunas de las cuestiones planteadas al diputado socialista en el programa. Del mismo modo, un vecino de Almería ha preguntado a Chaves si considera "moral" la subvención de diez millones de euros dada por la Junta a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), donde trabajaba la hija del expresidente por aquel entonces.

"¿LA HIJA DEL PRESIDENTE SE TIENE QUE IR FUERA DE ANDALUCÍA A TRABAJAR?"

En este sentido, ha aclarado que la subvención de diez millones recibida por la empresa, que invirtió "centenares de millones de euros" en un mina de cobre de Huelva, "según la Ley". "Las condiciones de las ayudas no las otorgó yo, sino que están en la Ley", ha remarcado.

"¿Tenía que denegar la subvención a Matsa como la recibieron otras empresa mineras por el simple hecho de que mi hija trabajaba en ella?", ha planteado Chaves, que ha reiterado que la cuantía se determina "según la Ley en criterio a la inversión y a otros factores".

Para el expresidente andaluz, la subvención "no sólo es moral, sino ética y legal", pues, según asegura, "no tiene derecho a quitarle una ayuda a una empresa que le corresponde porque mi hija sea una simple trabajadora".

En este sentido, ha criticado que el PP utilizará este asunto políticamente como "venganza por no asumir sus 19 años de gobierno". Además, Chaves ha recordado a los 'populares' que el Tribunal Supremo le dio la razón por dos veces ante las demandas presentadas por éstos.

Por último, ha remarcado que la subvención "le correspondía" a Matsa y ha planteado si "la hija del presidente se tiene que ir a trabajar fuera de Andalucía y de España".