Charlas empresariales “por un mensaje de optimismo en la sociedad”

La Cámara de Comercio de Ávila ha acogido un encuentro de “Emprendedores 2020” una iniciativa en la que participan varios medios de comunicación, empresas e instituciones que busca un crecimiento sostenido de la economía española, poniendo como meta el año 2020, porque como señala Fernando Jáuregui, uno de los promotores de la iniciativa “la ONU, la UE o España tienen proyectos importantes para ese año, por eso, se ha tomado de referencia”

“Emprendedores 2020” estuvo ayer en Ávila buscando historias de personas que han decidido montar su proyecto empresarial, “pero buscamos sobre todo historias de personas, gente que lo está intentando”. Ayer en Ávila fueron 12 las personas que contaron a cámara sus experiencias, analizando lo que están haciendo para relanzar la actividad económica.

 

Según Fernando Jáuregui, uno de los impulsores de la idea, “lo que queremos es lanzar un mensaje de optimismo en la sociedad española. Queremos utilizar el mensaje de Obama “Yes We Can”, se puede hacer realidad los sueños, no hay que resignarse a vivir de trabajo; en España se puede emprender y hay gente que se está sacrificando por poder vivir su sueño; sin casa, sin medida, sin vacaciones”.

 

El proyecto hasta el momento ha recorrido 28 ciudades españolas desde abril de 2012 y lo que buscan son historias ejemplares, todas muy validas y que están permitiendo crear puestos de trabajo. Jáuregui añadió que “el sector privado está empezando a reactivarse. En estos momentos nuestra inmigración no está saliendo muy cara, porque se están yendo al extranjero emigrantes de calidad. Lo que tenemos que decirles es que se queden y emprendan en España”.

 

En cada ciudad se encuentran con proyecto diferentes, atendiendo a las características de la zona. Pero hay que “realizar una revolución mental”. La fecha elegida para dar nombre al proyecto 2020 es significativa porque “en la ONU hay un proyecto para ese año, en la UE también y en España igual, entre ellos un proyecto de organizar unos Juegos Olímpicos. Por eso, planteamos esa fecha, es un proyecto a medio plazo, los soviéticos bromeaba Jáuregui lo llamaban planes quinquenales, para analizar los resultados”.

 

Para Fernando Jáuregui en la actualidad hay que dar el valor al acceso, aunque limitado a los créditos, “se puede emprender y los proyectos tienen que ser validos. Pero hay que poner el valor de la dedicación y el tesón del fracaso”. En España el fracaso está muy mal valorado, pero “del fracaso también se aprende. Del éxito se muere, del fracaso se acaba aprendiendo”.

 

El mercado debe realizar reformas, “el Gobierno puede plantear reformas y esperemos que lo haga. Pero sobre todo la revolución tiene que ser mental”. Los cambios según Fernando deben venir “de la sociedad civil y no esperar más de los poderes públicos. Aunque necesitamos una Ley del emprendedor y bajar las cuotas de autónomos entre otras cosas”.

 

Autoridades

 

Para el Alcalde de Ávila, Miguel A. García Nieto, este tiempo de iniciativas positivas como estas “que cambien el futuro del emprendimiento, cuando fallan otros sistemas, está es una manera de buscar el futuro”. Añadió que la reactivación no va a venir del cielo “y es una buena oportunidad para buscar otro camino, generando su propio puesto de trabajo”.

 

García Nieto añadió que tenemos jóvenes muy potentes, “hay medidas y terrenos arriesgados, siempre alentadores y potenciales. Los emprendedores pueden acudir a las diferentes asociaciones que hay en Ávila o a los servicios municipales del Ayuntamiento”.

 

José Manuel Izquierdo, Presidente de la Cámara de Comercio, habló de la Ventanilla Única Empresarial “como el sitio ideal para empezar a emprender, ya que creas una empresa con ayuda y en poco tiempo”.

 

El Presidente de la Diputación, Agustín González, agradeció la iniciativa porque “sirve para sensibilizar a los emprendedores y son animadores sociales”. En Ávila tenemos un montón de productos que comercializar, y destacó el papel que están haciendo desde Ávila Auténtica desde hace dos años “en la que actualmente participan ciento y pico establecimientos adheridos”, esto puede servir, según González de “catarsis y metamorfosis”.

 

Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Autónomos de Castilla y León afirmó que “Castilla y León no es una comunidad muy emprendedora, ya que las altas han aumentado en toda España un 30% pero nosotros sólo un 4%, por tanto, hay que dar el todo por el todo para que la gente se anime”. Es la solución a la situación actual ya que “no tenemos tejido industrial fuerte y los autónomos son los que van a luchar por la provincia, sobre todo en el mundo rural”.

 

Según los datos que manejan desde ATA el aumento del número de autónomos respecto al mismo mes del año pasado es de un incremento del 30%. Señaló que hay dificultades para darse de alta, “pero también hay que tener en cuenta cómo te organizas el tiempo y que te juegas el pellejo y el patrimonio”.