Charlas dialécticas del Ayuntamiento de Valladolid para enseñar a ahorrar energía

La concejala María Sánchez (centro), en la presentación del trabajo sobre cómo ahorrar energía.

Bajo el título “Ahorra energía, invierte en salud”, expertos darán consejos prácticos y explicarán cómo usar la energía inteligentemente. 

DELICIASJueves, 28 enero

 

ZONA SURMiércoles, 17 febrero

 

RONDILLAMiércoles, 24 febrero

 

JOSÉ MARÍA LUELMOLunes ,14 marzo

 

PARQUESOLViernes, 15 abril

 

JOSÉ LUIS MOSQUERAMiércoles, 4 mayo

¿Cómo reducir el consumo de energía sin reducir nuestra calidad de vida? ¿Es el ahorro de energía una cuestión de salud, o afecta sólo a nuestros bolsillos? A estas preguntas y otras muchas pretende dar respuesta la campaña “Ahorra energía, invierte en salud” que pone en marcha el próximo jueves la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid.

 

La campaña se traduce en charlas y talleres en los que, guiados por expertos, los asistentes podrán saber más sobre cómo ahorrarse dinero en las facturas, cómo interpretarlas, y cuáles son las maneras más inteligentes de usar las fuentes de energía.

 

El propósito es doble: informar y sensibilizar sobre la importancia que tiene para el medioambiente el ahorro de energía y también aprender a garantizar el confort térmico, a calentar los hogares  ahorrando en la factura, algo que la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, considera “muy importante en un momento en el que la pobreza energética afecta cada vez a más familias”.

 

En las charlas se explicará cómo se realizan los Informes de Evaluación de Edificios, qué son y qué aportan las certificaciones energéticas a nuestras viviendas o cómo se puede realizar una rehabilitación energética y qué ayudas existen para ello.

 

Se trata de talleres a cargo de técnicos de la Agencia de la Energía municipal, y están dirigidos a cualquier persona interesada. Incluyen consejos prácticos para el día a día, y desde la Concejalía se destaca que no son en absoluto necesarias habilidades o conocimientos técnicos previos.

 

Sánchez destacó que las charlas pueden tener un especial interés para quienes estén pensando en reformar o rehabilitar su inmueble, ya que se facilitarán soluciones y darán a conocer ayudas que les afectarán directamente.

 

Está previsto que las sesiones duren entre una hora y hora y media, comenzando por treinta minutos dedicados a información municipal sobre cómo leer la factura de la luz, los cambios a contadores individuales, o lo que está haciendo el Ayuntamiento en sus propios edificios municipales para ahorrar energía.

 

A continuación, intervendrán arquitectas cuya participación es absolutamente desinteresada, algo que la concejala agradeció en especial en nombre del Consistorio. Las sesiones finalizarán con un pequeño debate con participación ciudadana para resolver dudas y fijar contenidos.

 

Sánchez recordó que la Directiva Europea 2010/31/UE obliga a que todos edificios de nueva construcción sean, a partir de 2020, edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB ó EECN), lo que en España supone “una complicada carrera contrarreloj para adaptarnos a esta normativa, mientras que la sociedad aún está poco concienciada de esta necesidad”.

 

Asimismo, señaló, “existe una creciente necesidad de renovación y rehabilitación del parque de viviendas existente, en buena parte del cual, se produce un derroche de energía que muchas veces es desconocido por parte de los propios moradores de las viviendas”.

 

LA POBREZA ENERGÉTICA ENEL 10% DE LOS HOGARES

 

Según un estudio del año 2010 de la Asociación de Ciencias Ambientales, un 10% de los hogares españoles se encontraban en una situación de pobreza energética, que es causante de un número elevado de muertes prematuras (más que por accidentes de tráfico). Hoy esa cifra será, sin duda, bastante superior.

 

Al respecto, la concejala de Medio Ambiente recordó que el Ayuntamiento  ha abierto recientemente una línea de ayudas desde el Área de Servicios Sociales que desde su departamento quieren “combinar con sensibilización; nos proponemos que los particulares tomen conciencia de la situación actual de sus viviendas desde el punto de vista energético y aprendan cómo ahorrar, reduciendo las facturas de calefacción y electricidad, y  contribuyendo además a mejorar el medio ambiente que les rodea con la reducción de emisiones de CO2”.

 

Las Jornadas se desarrollarán en seis centros cívicos de la ciudad, comenzando este jueves, 28 de enero, en Delicias, y se iniciarán siempre a las 18.00 horas.