Chancillería y Simancas, "dos de los mejores archivos del mundo", organizan visitas este lunes

Julia Rodríguez, José Antonio Martínez Bermejo, y Cristina Emperador durante la presentación de la jornada. BORIS GARCÍA

Celebran el Día Mundial de los Archivos con un programa de visitas, en las que el público podrá concoer estancias y servicios que normalmente no puden visitar.

Dos de los “mejores archivos del mundo” –el de Simancas y Chancillería en Valladolid-, abrirán sus puertas el próximo lunes 9 de junio para conmemorar el Día Mundial de los Archivos, tal y como ha adelantado el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo. Durante la presentación de la jornada Bermejo se ha referido a los archivos como una “institución viva, y no un lugar donde se depositan documentos para coger polvo”.

 

El subdelegado del Gobierno ha recordado que “cada año miles de investigadores llegan a Valladolid a investigar y reescribir la historia”. El Día Internacional de los Archivos fue instituido por la UNESCO y cuyo objetivo es promover el valor de los archivos al servicio de los ciudadanos, la preservación de la memoria y la protección del patrimonio documental.

 

Los dos centros de referencia en Valladolid han definido un programa de puertas abiertas para el próximo lunes con unas visitas guiadas que acercarán a los visitantes a servicios y estancias que habitualmente no están abiertos al público, como los procesos de conservación y rehabilitación de documentos. Será necesario reservar previamente las visitas con el fin de ordenar la afluencia de visitantes, según han explicado sus organizadores.

 

La nueva directora del Archivo General de Simancas, Julia Rodríguez, dice que este tipo de efemérides sirve para concienciar a la ciudadanía de la importancia de los archivos y de lo vital que “es protegerlos, defenderlos y promocionarlos”. Asegura que los visitantes que se acerquen hasta Simancas verán cosas “excepcionales”. “En primer lugar el primer edificio del mundo concebido como archivo; con un contenido universal que traspasa las fronteras locales y conocer el trabajo de los archiveros”.

 

Por su parte, la directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Cristina Emperador, anunció unas visitas guiadas cada media hora desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas. Ha defendido el archivo como “un ente vivo” y “salvaguarda de la memoria” y destacó que los visitantes podrán penetrar en lugares como los talleres de trabajo, los de restauración o reprografía, que habitualmente no se muestran al público. A las 20 horas, la jornada se cerrará con la conferencia ‘El poder en escena. La Real Chancillería y las fiestas en Valladolid’, a cargo de la investigadora Lourdes Amigo.

Noticias relacionadas