Chacón opta por no participar en las votaciones de los textos de CiU e ICV sobre la consulta catalana

Carme Chacón
La cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, ha optado finalmente por no participar en las votaciones de las propuestas de resolución planteadas por CiU e IU-ICV en favor de la consulta soberanista en Cataluña, en el marco de Debate sobre el estado de la Nación.
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)



Chacón ya había anticipado que no respaldaría estas iniciativas y, cuando ha llegado el momento de votarlas se ha decantado por no apretar ninguno de los botones de votación. Es decir, no ha votado ni con sus compañeros del PSC, que han apoyado los textos, ni con los del PSOE, que los han rechazado.

En ocasiones anteriores, la no participación en las votaciones sin motivo justificado ha sido motivo de sanción en aplicación del Reglamento del Grupo Socialista invocado por la dirección del partido, que tiene previsto multar a los diputados díscolos del PSC. Chacón sí ha participado en el resto de votaciones que han tenido lugar en la sesión de este martes.

El resto de los diputados del PSC en el Congreso han seguido la consigna marcada por su primer secretario, Pere Navarro, y han respaldado las propuestas de resolución de CiU e IU-ICV.

En la sesión de este martes también se ha sometido a votación una propuesta de resolución de ERC para que se permita a las comunidades y ayuntamientos convocar "libremente" referendos sobre los temas que deseen sin necesidad de autorización estatal previa, así como que este tipo de consultas sean vinculantes. En este caso, todo el Grupo Socialista, incluidos los 14 diputados del PSC han votado en contra.

EL PSC HA ACTUADO "POR COHERENCIA"

Para el coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès, con las resoluciones de CiU e ICV sus diputados han hecho "lo que debían por coherencia" con lo que han ido defendiendo en Cataluña, que es "una apuesta clara y firme sobre el derecho a decidir".

Aunque ha reconocido que esta decisión conlleva un "cierto desajuste" con el PSOE, Vallès considera que se debe "circunscribir" a la votación de hoy y a la discrepancia pública que mantienen ambos partidos sobre el derecho a decidir, la cual, ha recordado, ya ha sido manifestada en varias ocasiones por los líderes de las dos formaciones, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro.

"No hay una voluntad de polemizar con el PSOE, más bien al contrario: en un momento de dificultad como éste, pero histórico también, creo que debemos tener todos los canales de comunicación abiertos, lo importante es que sigan abiertas las negociaciones", ha subrayado.