Ceuta cubrirá el copago farmacéutico hospitalario a los pacientes que carezcan de medios para hacerlo

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha asegurado este miércoles que su departamento de Asuntos Sociales se hará cargo, en el programa de prestaciones "que ya está en funcionamiento", del copago farmacéutico hospitalario que corresponda abonar a pacientes locales sin medios económicos para asumirlo pese a carecer, como Melilla, de competencias sanitarias.

CEUTA, 3 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a los periodistas, el líder del Ejecutivo local no ha querido ir tan lejos como su homólogo melillense, Juan José Imbroda, que el martes tachó de "injusto" el nuevo sistema, que sólo ha entrado en vigor en las dos ciudades autónomas. Al contrario, ha argumentado que "lo importante" es que la reforma de la dispensación de medicinas en las boticas de los hospitales "pretende garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario".

"Lo esencial es eso, mantener los pilares del Estado de Bienestar y luego, con las Políticas Sociales, atender a quienes, por su situación familiar, lo necesiten", ha hilvanado el presidente de Ceuta, que no espera que esta nueva prestación genere grandes quebrantos a las arcas municipales. "Si hay un nivel de exigencia presupuestaria adicional, veremos cómo se atiende", ha apuntado.

Vivas ha explicado que la Administración local destinó el año pasado un total de 150.000 euros a cubrir los gastos farmacéuticos generales de los ceutíes con menos recursos y que en lo que va de 2013 ha hecho lo propio con otros 100.000 euros. "Es un sistema que está activo, en vigor, y que se aplicará también a las medicinas de las farmacias hospitalarias", ha recalcado.

El presidente sí ha descartado pedir al Ministerio de Sanidad que cancele o postergue, como en el resto del país, la aplicación del nuevo sistema de copago. "Lo que nos debe preocupar es la sostenibilidad del sistema y que esa necesidad vital esté cubierta en los casos en los que sea preciso hacerlo con ayudas sociales, por lo que sobran más comunicaciones", ha zanjado.

Según los datos facilitados por el delegado del Gobierno, durante el primer día de aplicación del nuevo copago en la ciudad autónoma siete pacientes abonaron un total de 24 euros por los medicamentos que recogieron en la farmacia del Hospital Universitario de Ceuta. El Ministerio ya rechazó a principios de semana la moratoria en la entrada en funcionamiento del programa por razones administrativas que le pidió la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa).