Cetrería y adiestramiento canino cierran las Jornadas de la Caza de Aldeamayor

TRIBUNA

Así, en la mañana de este domingo se ha podido presenciar una "vistosa demostración de cetrería", con águila Harris, azor, perro de muestra y perdiz.

Una demostración de cetrería y una exhibición de adiestramiento y obediencia de perros, con paloma lanzadera, han sido las actividades que han cerrado este domingo las XII Jornadas de la Caza (Responsable y Sostenible) de Aldeamayor de San Martín (Valladolid).

 

Este domingo se ha celebrado el día de actividades de campo que sirve de colofón a las jornadas organizadas por el Club Deportivo de Cazadores del municipio junto con el Área de Medio Ambiente de este Ayuntamiento, que comenzaron el pasado el jueves, según ha informado el Consistorio de esta localidad en un comunicado recogido por Europa Press.

  

Así, en la mañana de este domingo se ha podido presenciar una "vistosa demostración de cetrería", con águila Harris, azor, perro de muestra y perdiz, realizada por la Asociación de Cetrería 'Sieteiglesias' de Matapozuelos.

 

Asimismo, las jornadas han contado con una exhibición de perros de muestra, adiestramiento y obediencia, con paloma en lanzadera, a cargo del conductor y adiestrador de caza Epagneul Bretón, y el instructor y adiestrador de perros de caza de la R.F.E.C., Manuel de la Iglesia Turiño.

 

También se ha celebrado el 'VII Monográfico del galgo Español, provincial y local', evento en el que, además de valorar "la importancia histórica de estos animales", se han seleccionado los galgos camperos o españoles que reunían "las mejores características morfológicas de la raza", y en el que han ejercido de jueces Álvaro García Bellido y Mercedes Bellido Díaz.

 

De los galgos españoles o 'camperos' presentados a la monográfica, "parte de ellos del propio municipio y muchos otros de otros pueblos de la provincia", y en los que "destacaron especialmente las hembras", los ejemplares ganadores resultaron ser, en adultos, 'Morena', de Vicente Sanz, y 'Judas', de José María Mena; mientras que en jóvenes sobresalieron 'Soria', de Alfredo Barruz y 'Gitano', de Julio Medina, y en la categoría de cachorros, 'Isabela', también propiedad de Julio Medina.

 

MÁS DE 600 PARTICIPANTES

 

Este día de campo, "condimentado con productos de la tierra", ha puesto punto y final a estas duodécimas jornadas, en las que han participado "más de 600 personas", y que iniciaron el pasado jueves con la conferencia 'Reglamento de las carreras de galgos en campo', a cargo de D. David del Cano Barrio.

 

El evento continuó el viernes, con la ponencia 'Adiestramiento y resolución de problemas del perro de caza' por Alberto Bergaz Vélez. Ambas conferencias estuvieron precedidas por proyecciones cinematográficas, y proseguidas este sábado con una visita formativa al Hayedo de la Pedrosa, en Riofrío de Riaza, Riaza y Pedraza, en las provincias de Segovia y Guadalajara, donde se realizó una "escarpada ruta de senderismo" de ocho kilómetros.