César Toquero (UPyD): “Valladolid debe apostar por la industria y la tecnología como modelo de ciudad”

César Toquero, a la derecha, junto a David González, responsable de comunicación de UPyD. BORIS GARCÍA

El candidato a la Alcaldía de Valladolid dice que no pactará con nadie a cambio de concejalías sino de una regeneración de la vida política. Toquero está convencido de que UPyD obtendrá representación en el Ayuntamiento.

El candidato de UPyD a la Alcaldía de Valladolid, César Toquero, pretende que la industrialización y la tecnología sea el modelo de ciudad para los próximos años. Toquero no entiende cómo no se utiliza la potencia de la Universidad de Valladolid para firmar convenios con las empresas y que los licenciados que salgan de la UVa no tengan que irse a Madrid a encontrar trabajo. “Tenemos que quedarnos con ese valor añadido”, ha explicado.

 

El coordinador local del partido y candidato a la Alcaldía ha visitado la redacción de Tribuna Valladolid este martes. Está convencido de que su formación política obtendrá representación en el Ayuntamiento de Valladolid en los próximos comicios locales y no descarta que pueda irrumpir con fuerza con varios concejales.

 

En una amplia conversación con los redactores de este medio ha explicado que el soterramiento es “algo muy positivo para Valladolid y que cambiará de forma radical el urbanismo de la ciudad”. Ahora bien, también ha alertado que se llevan 15 años “dando vueltas” y las cifras “no cuadran”. Por eso propone, frente a la “inviable” tuneladora, que las obras se lleven a cabo mediante el formato “de trinchera” o de obras en superficie. “Pero para ello hay que explicar a los ciudadanos las ventajas y las contras”.

 

Toquero cree que los costes “son mucho más abordables” y en los terrenos de los Talleres de RENFE, UPyD propone reservar espacio para la Ciudad de la Justicia y un futuro Palacio de Congresos. Los inconvenientes: “ocho años de trabajos incómodos y la necesidad de sacar el tráfico ferroviario fuera de la ciudad”.

 

CIUDAD DORMIDA PERO NO CORRUPTA

 

En el capítulo puramente político, César Toquero dice que “jamás pactará a cambio de concejalías”. “No me interesa”. “Nosotros estamos abiertos a negociar con cualquier partido que esté dispuesto a una regeneración de la vida política que es lo que pretende nuestro partido” y asegura que no ha mantenido ninguna reunión con el actual alcalde, Javier León de la Riva.

 

Toquero rehúye de una campaña política “sucia” e incluso ha asegurado que retirará en Valladolid la campaña nacional de UpPyD ‘desenchufando al corrupto’ porque asegura que Valladolid no es un paradigma de la corrupción. “Sí que la ciudad está dormida o incluso muerta, pero no podemos hablar de ejemplo de corrupción”, ha sentenciado.

 

No quiere entrar a valorar otras formaciones políticas aunque dice que estará encantado de que Valladolid Toma la Palabra obtenga representación en el Ayuntamiento “porque es la voz de los vecinos” y dice que Podemos ha sabido aprovechar el descontento ciudadano, pero que ahora tienen que “poner letra a esa música”. Por último, ve buenas expectativas en municipios del alfoz como Arroyo, Zaratán, Simancas, Santovenia, Tudela o Laguna donde UPyD “tiene muchas posibilidades”.