Cerveza y carne de morucha, plato estrella de la Escuela de Hostelería en Salamanca

Uno de los alumnos durante su presentación del plato (Foto: T. Navarro)

Los estudiantes han profundizado en las claves de un servicio perfecto de la cerveza y sus armonías con la gastronomía salmantina.

Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Salamanca han asistido esta mañana a una jornada formativa sobre la cerveza y su papel en la gastronomía. La sesión impartida por Juan Muñoz, Presidente de la Academia de Sumillería, contribuye a formar a los futuros profesionales de la hostelería salmantina y aumentar sus conocimientos sobre la cerveza, una de las bebidas más consumidas en bares y restaurantes. Cerveceros de España organiza la iniciativa con la colaboración del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Morucha, ingrediente principal de los platos elaborados por los estudiantes.

 

Los alumnos han respondido al reto planteado por Cerveceros de España: elaborar un plato con un producto de calidad, como es la I.G.P. Carne de Morucha, y maridarlo con una variedad de cerveza. Los estudiantes han descubierto así, las numerosas armonías que ofrece ésta bebida fermentada y su característico sabor amargo y refrescante con la carne, producto con un fuerte arraigo en la gastronomía de la región.

 

 

En la jornada se han presentado tres armonías en las que los alumnos han unido la tradición de la cocina salmantina con toques vanguardistas. El estudiante Jesús Hernando ha elegido una cerveza con cuerpo y tostada como la lager extra para maridarla con Chucha a la piedra. Por su parte, Laura González ha apostado por sorprender con una armonía entre una cerveza lager especial y Canelón de jarrete de morucha a la bourginon. Para finalizar, Julia Salguero ha maridado la variedad de abadía y su sabor afrutado con una Musaka de ternera de la montaña palentina.

 

"Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Salamanca han demostrado la versatilidad de la cerveza en la gastronomía. El sabor intenso y aromático de la carne de morucha tiene una perfecta armonía con la variedad extra más tostada y con cuerpo. En la jornada también hemos visto productos más delicados como el foie que encuentra un equilibrio a su untuosidad con la ligereza y frescor de la lager especial", ha explicado el sumiller Juan Muñoz.

 

Apoyo al futuro de la hostelería

 

La presentación de los platos se enmarca dentro de la formación en torno a la cerveza y sus armonías con la gastronomía que ha impartido el sumiller. Los alumnos de los cursos de la escuela han profundizado también en la historia, los ingredientes, la elaboración o las variedades de cerveza descubriendo todas las claves de ésta bebida tan consumida en el canal hostelero. 

 

Precisamente el correcto servicio de la cerveza en hostelería, ya sea de grifo o de botella, ha sido uno de los aspectos más destacados por el sumiller: "Para ofrecer al consumidor de cerveza una experiencia perfecta en el bar o restaurante en el que trabajéis, es fundamental cuidar todos los detalles: la temperatura, la espuma, la presentación y el recipiente adecuado a cada variedad".

 

 

Con esta jornada de formación y presentación de armonías entre la I.G.P. Carne de Morucha y la cerveza, la Asociación de Cerveceros de España quiere mostrar su apoyo al sector hostelero, con el que mantiene una alianza natural. De hecho, de los 257.000 puestos de trabajo que genera la cerveza en el país, más del 87% son en bares y restaurantes.