Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Cermi y la Junta de Castilla y León celebran en Valladolid una jornada para mejorar la empleabilidad de discapacitados en la empresa

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León y la Junta organizan la jornada 'Administración, Empresa y Discapacidad juntos por el empleo' que tendrá lugar este viernes, a las 10.00 horas, en la sede de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).

Según consta en un comunicado remitido a Europa Press, el objetivo de este encuentro es el de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad dentro de la empresa privada y dar a conocer las oportunidades que ofrecen los servicios gestionados por los Centros Especiales de Empleo.

 

En estas jornadas se acercarán las experiencias "positivas" de diferentes personas con discapacidad en el ámbito laboral, así como los problemas que se encuentran a la hora de realizar un trabajo. Además, se darán a conocer los diferentes servicios que ofrecen los Centros Especiales de Empleo, "que pueden de ser de gran utilidad para la empresa privada".

 

También se conocerán experiencias "positivas" por parte de empresarios en la utilización del concepto de responsabilidad social corporativa y una visión general de la imagen que tienen los empresarios respecto al trabajador con discapacidad.

 

CONTRATACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

 

Desde el año 2012 la Junta de Castilla y León reserva el 6,5 por ciento de la contratación pública a Centros Especiales de Empleo. Además, incluye cláusulas sociales en los pliegos de contratación para favorecer a los colectivos en riesgo de exclusión social.

 

A propuesta de Cermi Castilla y León, los ayuntamientos de las capitales y las diputaciones de la región han asumido estas medidas, lo que "ha mejorado significativamente" la empleabilidad de las personas con discapacidad. Así, en el año 2013 la Junta promovió la contratación de 1.280 personas con discapacidad, lo que supuso un 10,9 por ciento de su oferta.

 

Sin embargo, en palabras del presidente del Cermi, Francisco Sardón, los niveles de desempleo entre personas con discapacidad "siguen siendo inasumibles por la sociedad y por los colectivos las representan". En la actualidad las personas con discapacidad cobran, de media, un 11,5 por ciento menos que sus compañeros, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística.

 

En este sentido, Sardón ha explicado que para mantener los empleos que generan los Centros Especiales de Empleo y "profundizar" en la dinámica positiva de contratación motivada por las políticas de las administraciones publicas de la Autonimía "han de sumarse a esta línea el tejido empresarial castellano y leonés".

 

Por este motivo Cermi Castilla y León ha solicitado la colaboración de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Economía y Empleo y al tejido empresarial de Castilla y León (Cecale, Empresa Familiar, Consejo Regional de Cámaras de Comercio y Feacem CyL).