Cerca de un millar de personas desfilan hasta las Cortes de Castilla y León "contra los recortes de derechos fundamentales"

Cabeza de la manifestación 'las marchas de la dignidad rodean las Cortes'. JUAN POSTIGO
Ver album

Los manifestantes de diciesiete grupos reivindicativos de toda la región rodearon de manera simbólica el edificio después de un recorrido que comenzó en la Plaza Mayor de Valladolid y terminó en las Cortes.

GRUPOS PARTICIPANTES:

 

15M, Stop Desahucios, UJCE, Voluntariado UVa, Parados en Movimiento, Plataforma Sanidad, Comunistas de Castilla, IzCa, Parad@os Tordesillas, Stecyl-Intersindical, Coordinadora contra el Narcotráfico, Yesca, IU, CNT, Equo, Trabajadores Unidos, Frente Cívico y Canabicum.

 

Podemos finalmente no pudo presentarse.

Cerca de un millar de personas se han manifestado desde la Plaza Mayor de Valladolid hasta el edificio de las Cortes de Castilla y León con el objetivo de reivindicar los derechos básicos para el ciudadano en España, tales como la posibilidad de tener un trabajo, una vivienda o que "se acabe de una vez con los recortes con los que no para de torturar el Gobierno", como ha explicado el representante de uno de los diecisiete grupos reivindicativos presentes en el acto.

 

"Es necesario manifestarse, cada día tenemos una razón nueva por la que manifestarnos", decía Miguel Luis García, presidente de Parados en Movimiento. "Hoy toca rodear todos los parlamentos autonómicos para demostrales nuestras seis millones de razones para protestar, una por cada parado español. Hay que poner toda la carne en el asador".

 

Pasadas las 12.40, la marcha con el objetivo de llegar a las Cortes para 'rodearlas' simbólicamente iniciaba su paso. Desde la vallisoletana Plaza Mayor, la calle Santiago y el paseo Zorrilla eran testigos del avance de una protesta a la que se iban uniendo más personas conforme esta seguía su camino.

 

Luis Miguel Pérez, de Stecyl-Intersindical, se mostraba de la mismo opinión que su compañero de Parados en Movimiento. "Las políticas que aplica el Gobierno de Rajoy van contra la mayoría de la población y nos están haciendo daño, nos están recortando derechos, haciéndonos pagar una deuda que no nos corresponde", decía el responsable antes de pedir "una garantía de igualdad social para los ciudadanos".

 

Una vez alcanzadas las Cortes, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se pidió "el cese de las políticas de austericidio impuestas por la Unión Europea y el Gobierno", que son las que exigen a "las comunidades autónomas que ejecuten toda una serie de recortes presupuestarios, sometiendo a la ciudadanía a un grave deterioro de los pilares imprescindibles para el mantenimiento del bienestar".

 

El manifiesto también pidió "el pago de la deuda, apuesta por el empleo digno o la renta básica, la defensa de los derechos sociales y las libertades democráticas, mostrando su repulsa contra la represión y la corrupción endémica y demanda una sociedad de hombres y mujeres libres".