Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

“Cerca de un 50% de personas”, también en Valladolid, no hacen bien la declaración de la renta

En Torval Asesores destacan la importancia de revisar debidamente el borrador de la declaración de la renta. JUAN POSTIGO

Desde Torval Asesores señalan la importancia de informarse debidamente y no confirmar el borrador a la ligera, para una campaña que arranca este miércoles y concluye el 30 de junio.

LAS FECHAS CLAVE

 

6 de abril. Comienza la campaña. Arrancan los servicios telemáticos y el servicio telefónico de información. Inicio del plazo de presentación de borradores y declaraciones a través de Internet.

 

4 de mayo. Inicio del servicio de cita previa.

 

10 de mayo. Inicio del servicio de confección de declaraciones en oficinas de la AEAT y comienzo del plazo de presentación de declaraciones por vías distintas a Internet.

 

25 de junio. Fin del plazo de presentación para declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria del primer plazo de ingreso.

 

29 de junio. Fin del servicio de concertación de cita previa.

 

30 de junio. Fin de la campaña.

Llámennos vagos, llámennos impacientes, la cuestión es que a los españoles, y por ende a los vallisoletanos, no nos gusta esperar y tomarnos ciertas molestias. El problema es que a veces el no tomarlas puede actuar en nuestra contra. Más de uno lo habrá visto ya en el calendario. Este miércoles, 6 de abril, ha dado de manera oficial el pistoletazo de salida la temida declaración de la renta, y “cerca de un 50% de personas” no la cumplimentan como deben.

 

Así lo aseguran desde Torval Asesores, con sede en la calle Pasión de Valladolid, quienes recomiendan fervientemente el revisar el famoso borrador que todo aquel trabajador recibirá más tarde o más temprano. “No deja de ser algo de peso y muchas veces nos lo tomamos a la ligera. Una persona puede perder 200, 300 o 400 euros por no hacerlo debidamente”, explica Roberto Rodríguez, de Torval.

 

Y es que son muchos los detalles para esta declaración de la renta, más teniendo en cuenta los cambios que acechan desde este miércoles, empezando por los planes de pensiones.

 

Para este caso la reforma fiscal ha provocado que se reduzca la cantidad límite que se puede aportar de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas. También se han reducido las aportaciones a planes de pensiones realizadas por el cónyuge del contribuyente cuando éste perciba rendimientos del trabajo o de actividades económicas inferiores a 8.000 euros, cuando antes era de 10.000. En este caso, el límite de la aportación ha aumentado de 2.000 a 2.500 euros. Y esto es solo el comienzo, claro.

 

Otro de los grandes puntos a tener en cuenta será la entrada del programa llamado Renta Web, que sustituirá al Programa Padre. “Esto supondrá que la declaración se podrá hacer en cualquier dispositivo, como móvil o tablet, lo cual dará más accesibilidad”, sigue Rodríguez, si bien lamenta que no hayan podido abrirlo por primera vez hasta este mismo miércoles para comprobar su funcionamiento.

 

 

Pero volviendo a las novedades, hay buenas noticias para los parados que encuentren un trabajo que les suponga mudarse a una nueva vivienda, y es que pese a que este año se elimine la reducción general de 2.652 euros por obtención de rendimientos del trabajo, a modo de compensación se establece un nuevo gasto deducible de 2.000 euros en concepto de otros gastos que podrá incrementarse en otros 2.000 euros anuales para los desempleados que encuentren un nuevo trabajo que implique un cambio de residencia en el año del cambio y en el siguiente.

 

MIL Y UN DETALLES

 

“Son muchos los cambios a tener en cuenta, y algunos muy complicados”, asegura el de Torval Asesores, quien recomienda revisar siempre el documento por los cambios que haya podido haber de un año a otro, y en caso de duda consultar a quien pueda aconsejarnos debidamente.

 

Diferencias en los llamados Planes de Ahorro 5, en el que se limita la inversión a 5.000 euros anuales, la erradicación de la deducción por alquiler y el peor tratamiento fiscal inmobiliario, la mejora de deducciones por donaciones a ONG y las aportaciones a partidos políticos, que se queda con una deducción de un 20% con una base máxima de 600 euros, son tan solo algunos detalles más de lo que será esta campaña de la renta.

 

“Y también hay que estar atentos a las cuotas autonómicas, donde también se suelen cometer errores”, hace ver Rodríguez, quien destaca que en los últimos años se ha incrementado peligrosamente el número de personas que confirman su borrador el primer día, algo que a simple vista parece del todo impensable. ¿Y usted, ya ha empezado a pensar en su declaración de la renta?

 

(Gran parte de las modificaciones para este 2016 se pueden consultar en detalle en la página de la Agencia Tributaria)