Cerca de treinta manifestantes se movilizan contra la subrogación de nueve trabajadores de Cruz Roja Castilla y León

Los manifestantes, cerca de una treintena, frente a la sede de Cruz Roja Castilla y León en la primera manifestación. BORIS GARCÍA

Los subrogados son cuatro personas de la Coordinadora de Telesiasistencia Regional en Valladolid, tres de Salamanca y dos de León.

Este martes han comenzado las movilizaciones frente a la sede autonómica de Cruz Roja Castilla y León, a causa del despido de los nueve trabajadores del Servicio de Teleasistencia, cuatro en Valladolid, tres en Salamanca y dos de León. Cerca de treinta manifestantes, varios de la propia organización solidaria y otros tantos de Comisiones Obreras, se han dado cita para “hacer visible la falta de tacto e insensibilidad de la organización no gubernamental ante la pérdida de todos estos puestos de trabajo y, sobre todo, su voluntad de no negociar otras alternativas”, como han declarado desde el sindicato.

 

Será solo la primera de las cinco protestas organizadas, que tendrán continuación los días 3, 10, 17 y 24 de junio, en horario de 11:30 a 12:30 horas, por lo que consideran “un trato injusto, y más teniendo en cuenta el ideario solidario de Cruz Roja”, han seguido.

 

“Nosotros simplemente queremos sentarnos a hablar. Puede haber otras alternativas como reducir la jornada, los salarios... Pero no que acaben en la calle de esta manera”, ha explicado en declaraciones a Tribuna una de las manifestantes.

 

“Todas estas acciones son ilícitas, puesto que el pliego de condiciones no obliga a las empresas ganadoras del concurso a la subrogación de las plantillas”, aseguran desde Comisiones Obreras, ante la reducción de trabajadores por la empresa adjudicataria.

 

“Por lo tanto, a día de hoy, los 9 puestos de trabajo cuando Cruz Roja era la entidad titular de estos servicios han desaparecido. Ella, que tanto airea el hecho de que las personas son lo primero, se quiere desentender de estos 9 trabajadores y trabajadoras intentándolos subrogar a otras empresas cuando no puede”, han continuado.

 

Según los trabajadores y protestantes “Cruz Roja se niega a hablar con ellos”, por lo que parece que las protestas prometidas para los próximos días sí serán llevadas a cabo en la capital vallisoletana.

 

CRUZ ROJA

 

Sin embargo, desde la institución humanitaria aseguran que la decisión tomada "es legal", tal y como explica Carlos Santos, secretario general de Cruz Roja en Castilla y León. Santos asegura que se ha tomado la decisión de llevar a cabo la subrogación de todos estos trabajadores y trabajadoras, siempre bajo la aplicación del Convenio Marco de Atención a la Dependencia, que no es de aplicación en la entidad, ya que posee su propio convenio colectivo.

 

De esta manera, las nuevas empresas adjudicatarias del Servicio Municipal de Teleasistencia pusieron de manifiesto mediante sendos buro-faxes que la subrogación no se ha realizado en plazo, que la documentación es insuficiente y que no reconocen a los trabajadores y trabajadoras que Cruz Roja pretende subrogar como suyos. "Están en su derecho de quejarse, pero todo lo realizado se ha hecho de manera legal", ha concluido Santos.