Cerca de medio millar de investigadores, en el Congreso Nacional de Cofradías de Medina

El VI Congreso Nacional de Cofradías que se celebrará del 7 al 10 de abril y en esta ocasión estará centrado en el Triduo Pascual.

Entre 400 y 500 cofrades e investigadores viajarán a la localidad vallisoletana de Medina del Campo para participar en el VI Congreso Nacional de Cofradías que se celebrará del 7 al 10 de abril y que estará centrado en el Triduo Pascual.

  

Este congreso, que no se celebraba desde 2006, llevará esta temática para enlazar con el Congreso Eucarístico Diocesano que durante este año lleva a cabo el Arzobispado.

  

Durante estos cuatro días se celebrarán ponencias y coloquios, se expondrán comunicaciones libres y se realizarán exposiciones, retablos poéticos, conciertos, una procesión extraordinaria nocturna y una eucaristía oficiada por el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, el domingo 10 en la Colegiata de San Antolín.

  

Tanto las ponencias como las comunicaciones libres girarán en torno a tres ejes básicos, según ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press el historiador y presidente del Comité Científico del Congreso, Javier Burrieza, que responderán a las preguntas "qué, cómo y para qué" se celebra el Triduo Pascual.

  

En cuanto al primero de los ejes, Burrieza ha señalado que la cita congresual persigue definirlo "desde una dimensión multidisciplinar", mientras que el segundo analizará "desde una perspectiva amplia" tanto el papel del templo en esta celebración, como de otros lugares y espacios, así como el teatro escultórico que suponen los pasos y el "teatro vivo" que son las procesiones de Semana Santa, el papel de la palabra o incluso las comidas rituales en esta época del año.

  

Por lo que se refiere al tercer eje, Burrieza ha subrayado el estudio que se hará en Medina de la "espiritualidad" de la sociedad desde los tiempos anteriores al Concilio de Trento, así como su evolución a lo largo de los siglos, desde la crítica de los ilustrados hasta la espiritualidad burguesa y los nuevos ritos, junto con la "patrimonilización" de la Semana Santa, que tras conseguir declaraciones de Interés Turístico "ahora persigue el reconocimiento por parte de la Unesco".

  

Sobre estos temas, así como sobre el "papel social" de las cofradías a lo largo de su historia y en el presente, podrán presentarse las tesis para las comunicaciones libres, cuyas bases pueden consultarse en la web www.vicongresocofradiasmedina2016.com.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN

  

Los interesados en participar deberán enviar un resumen de su tesis antes del 30 de noviembre, tras lo que un comité evaluador seleccionará las que se expondrán en el Congreso, las cuales deberán ser entregadas al completo antes del 29 de febrero. Al margen de su exposición al público, todas las comunicaciones libres se recogerán en un libro de actas que se entregará al finalizar la cita medinense.

  

Dicho comité estará formado por una decena de profesores universitarios procedentes de disciplinas como Didáctica y Expresión Musical, Antropología, Liturgia, Historia o Historia del Arte, entre otras.

  

Por lo que se refiere a las ponencias, la primera de ellas correrá a cargo de monseñor Blázquez, que disertará sobre 'Triduo Pascual y Eucaristía' el viernes 8 de abril a las 9.45, mientras que ese mismo día a las 12.30 el catedrático de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno Navarro, hablará acerca de la 'Expresión de la religiosidad popular entre el templo y la calle', y a las 18.00 el catedrático de Liturgia y Sacramentos de la Universidad Pontificia de Salamanca lo hará sobre 'El Domingo de Resurrección'.

  

El sábado 9, por su parte, Javier Burrieza ofrecerá la ponencia 'Relación entre las celebraciones del Triduo Pascual y la sociedad. Repercusión en los medios de comunicación social' a partir de las 9.00 horas. También habrá una mesa redonda el mismo día a las 12.30 horas que moderará el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Ramón Pérez de Castro acerca de 'La patrimonialización de la Semana Santa'.

  

Ya el domingo 10 se anunciarán las conclusiones del Congreso, que se celebrará en el Auditorio Municipal de Medina del Campo. En cuanto a las exposiciones, el presidente de la Junta de Cofradías de Medina, Carlos García Serrada, ha desvelado la oferta, que incluirá una muestra de arte moderno y cristología a cargo de un artista de la ciudad portuguesa de Braga, a las que previsiblemente se sumarán otras en el Museo de las Ferias y una tercera de hábitos y cartelería relacionada con la Semana de Pasión.

  

Asimismo, el viernes 8 a las 22.30 se realizará el retablo poético 'Poemas de la Pasión' en los rincones teresianos y sanjuanistas de la villa', y el sábado a las 23.00, la procesión extraordinaria.

  

García Serrada ha defendido las caracterísiticas de este tipo de congresos frente a los encuentros de cofradías, donde "prima la convivencia", ya que el carácter técnico y científico de los primeros permite a los cofrades "aprender y conocer más sobre sus propias hermandades".

  

En este sentido, el vicario general de la Diócesis de Valladolid, Luis Argüello, ha recordado que aunque los cinco congresos anteriores se celebraban con un carácter periódico de cuatro años, desde que Zaragoza acogió el último en 2006, "nadie había tomado el relevo hasta hoy", por lo que ha habido que esperar diez años para volver a celebrar una nueva edición, lo que hace que "muchos investigadores no hayan tenido en este tiempo un foro para exponer sus trabajos", lo que añade interés a la cita medinense.