Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Cerca de 700 personas realizaron las visitas audioguiadas a la Capilla de los Pasos Grandes de Rioseco

Alrededor de 700 personas han realizado el pasado fin de semana las visitas audioguiadas a la Capilla de los Pasos Grandes de Medina de Rioseco (Valladolid), organizadas por la Hermandad del Descendimiento, popularmente conocida como 'La Escalera'.

La intención de las visitas era hacer partícipe al espectador de todas las sensaciones que se pueden vivir dentro de la Capilla en la tarde un Viernes Santo.

 

"Se ha conseguido crear un ambiente que sobrecoge al espectador, que se ha acercado de una manera sorprendente a la historia de este recinto y a la de los dos conjuntos escultóricos que allí descansan, Crucifixión y Descendimiento, a través de las imaginarias voces de un cofrade atemporal, el arquitecto que diseño la Capilla -Pedro de Nates- y el propio autor del paso del Descendimiento, Francisco Díaz de Tudanca", explican las mismas fuentes.

 

El juego de luces y sombras, voces, sonidos e imágenes "envuelven al visitante" aunque, según las mismas fuentes, el momento "más emocionante" es la recreación de la salida del paso de La Escalera como si de un Viernes Santo se tratase, momento en que el visitante experimenta "los nervios previos, las indicaciones del cadena, los gritos, el silencio de la oración, la emotividad de la música y los ánimos de los cofrades o incluso el sufrimiento de los veinte hermanos que ese año tienen la responsabilidad y el orgullo de sacar el paso".

 

Además de los propios riosecanos, un buen número de foráneos ha podido conocer un poco mejor la idiosincrasia de la Semana Santa de Rioseco, declarada de Interés Turístico Internacional.

 

Así han pasado por la Capilla zamoranos, vallisoletanos, bilbaínos, sevillanos -entre ellos directivos de la cofradía hispalense de Quinta Angustia- o incluso un grupo de franceses y el "éxito" alcanzado ha hecho que la Junta Directiva de la Hermandad estudie la posibilidad de repetir esta experiencia con nuevos pases de estas visitas audioguiadas durante el próximo mes de octubre.

 

Las visitas audioguiadas a la Capilla de los Pasos Grandes de Medina de Rioseco están organizadas por la Hermandad del Descendimiento dentro de la programación de actos conmemorativos de los 350 años del fin de la realización y la primera salida del Paso del Descendimiento y de la construcción de la citada Capilla.