Cerca de 7.500 alumnos vallisoletanos han trabajado con eduCaixa durante el curso 2015 - 2016

Un total de 7.395 alumnos y 54 escuelas vallisoletanas, cifra que representa el 19% de todas las escuelas de Valladolid, han trabajado con las propuestas educativas de eduCaixa durante el pasado curso.

Fruto de la experiencia y el compromiso que la Obra Social “la Caixa” tiene con el mundo educativo, la entidad pone a disposición de las escuelas eduCaixa, la propuesta que engloba toda su oferta educativa. eduCaixa es un complemento único e innovador a la educación formal de las escuelas que pretende promover el crecimiento personal a través de la educación en valores, divulgar el arte y la cultura, despertar vocaciones científicas y fomentar la educación financiera y emprendedora.

 

Recursos online y físicos pensados para la comunidad educativa

 

Los profesores también disponen de otro tipo de materiales que pueden utilizar para trabajar con los alumnos en el aula. A través del portal www.eduCaixa.com, la comunidad educativa cuenta con gran variedad de recursos multimedia y materiales descargables con propuestas de interés social, cultural y científico. Un espacio en el que, además, los profesores pueden aportar sus opiniones y votar o compartir actividades con sus colegas de profesión a través de las redes sociales. Asimismo, pueden solicitar en cualquier momento materiales educativos en forma de kits de aprendizaje para realizar actividades con sus alumnos y fomentar el trabajo en equipo. El año pasado 1.951 alumnos y docentes vallisoletanos accedieron a los contenidos online.

 

eduCaixa cuenta también con una variedad de kits físicos que disponen de materiales fáciles de utilizar, polivalentes y atractivos. Entre ellos, el KitCaixa Valores, cuyo principal objetivo es fomentar el autoestima y el reconocimiento de las cualidades de los alumnos, así como el aprendizaje del respeto a las normas, el valor de la diversidad, la tolerancia, el diálogo y el compromiso. Este Kit, que ha llegado a 151 alumnos vallisoletanos en el pasado curso,  se complementa con otros recursos online que tratan sobre la educación socioemocional.

 

Destaca también el KitCaixa Jóvenes Emprendedores dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años, que tiene el objetivo de desarrollar una actitud emprendedora y proactiva entre el alumnado. A través de este Kit aprenden a detectar nuevas oportunidades y llevan a cabo proyectos ideados por ellos mismos, con la finalidad de que aprendan del proceso y de lo que significa ser emprendedor. 559 escolares de Valladolid lo han trabajado durante el curso pasado.

 

Por otro lado, dentro de los recursos  físicos también se dispone del Planeta móvil, una cúpula inflable con capacidad para unas 20 personas, de 5 metros de diámetro y altura. Esta actividad pretende que los alumnos se acerquen al mundo de la astronomía y la biología. El año pasado participaron en el Planeta móvil 2.254 escolares vallisoletanos de los últimos cursos de primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y profesores.

 

 

Cultura y arte

 

Entre las actividades que eduCaixa propone para todos los niveles, destacan las que se llevan a cabo en los centros CaixaForum y CosmoCaixa, además de las exposiciones y actividades que se realizan por todo el territorio con el fin de divulgar la cultura, las artes, la ciencia y los temas sociales. Los centros CaixaForum de toda España han recibido 193.423 escolares a lo largo del 2015. El museo de las ciencias de la Obra Social “la Caixa” en Barcelona, CosmoCaixa, ha recibido la visita de 163.021 alumnos.

 

32 estudiantes vallisoletanos de ESO, ciclos formativos y bachillerato han participado en los Encuentros teatrales que ofrece CaixaEscena, el proyecto de la Obra Social “la Caixa” que ofrece apoyo a los profesores y los educadores que se plantean el teatro como una práctica para el desarrollo social, personal, cultural y cognitivo de los jóvenes. Es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y la aceptación de todas las capacidades.

 

Un total de 1.842 escolares vallisoletanos presenciaron los conciertos dirigidos a alumnos desde 2º de educación infantil hasta ESO con el objetivo de acercar a los escolares a músicas de diferentes épocas, estilos y procedencias.